Ciudadanos permite a Mañueco retrasar un año la bajada del IBI a cambio de una nueva foto
Cyl dots mini

Ciudadanos permite a Mañueco retrasar un año la bajada del IBI a cambio de una nueva foto

Alfonso Fernández Mañueco y Alejandro González, en la foto de este año del acuerdo por los impuestos municipales.

Ciudadanos se olvida de que había exigido bajar el IBI ya en 2018 y se da la mano con el PP para que este impuesto no baje hasta 2019. Además, la formación naranja le da carta blanca para los presupuestos de 2018 y 2019.

Un día después de colarse en la foto del acuerdo por los presupuestos de la Junta de Castilla y León, Mañueco ha redondeado el pacto PP/C's con el clásico apretón de manos con el portavoz 'naranja' en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González Bueno. El acuerdo se antojaba algo más complicado este año porque Ciudadanos había exigido una rebaja del IBI, pero a la hora de la verdad el partido de Albert Rivera no ha tenido inconveniente en relajar sus exigencias. De hecho, ha permitido a Mañueco retrasar un año la rebaja del IBI, que habían exigido para el próximo año 2018 y que no será real hasta el último de legislatura, en 2019, año electoral.

 

Según el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Salamanca, se ha acordado bajar en un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el año 2019. C's había descrito la bajada de este impuesto como una 'línea roja' de sus negociaciones con Mañueco para este próximo año 2018, algo que ha quedado en el habitual entreguismo del partido naranja, cuyas exigencias nunca han supuesto una dificultad para Mañueco, que gobierna en minoría con la el habitual apoyo o abstención de los cuatro concejales de C's. Y ha vuelto a ocurrir en este asunto.

 

"O se baja el IBI o no habrá acuerdo para finalmente aprobar estas ordenanzas, al menos con Ciudadanos. Si el alcalde se  mantiene en no bajar impuestos, tendrá que llegar a un entendimiento con Ganemos", ha llegado a amenazar Alejandro González en los últimos meses. "Entendemos que un Ayuntamiento que tiene las cuentas saneadas y un gran superávit, no puede seguir manteniendo la presión fiscal que actualmente hay en nuestro municipio", ha esgrimido. Sin embargo, ahora el IBI se va a mantener igual para 2018 a pesar de que, previsiblemente, el Ayuntamiento seguirá pregonando un importante superávit. Ciudadanos había pedido una rebaja de un millón de euros anual en la carga del impuesto de la contribución urbana y extenderlo a los próximos años, pero se ha avenido a concentrar toda la bajada en año electoral.

 

Ahora sólo falta fijar fecha para el debate de las ordenanzas fiscales, que será este mes de octubre como paso previo a la aprobación de presupuestos. Un acuerdo que Mañueco ha conseguido en la misma tacada. Es más, C's se ha prestado a negociar para sacar adelante los Presupuestos Municipales de 2018 y 2019. Mañueco se ha asegurado un final tranquilo de su legislatura como trampolín a la campaña de las autonómicas.

 

 

LAS MEDIDAS

 

En el marco del acuerdo suscrito en la mañana de este miércoles, las dos formaciones políticas han acordado bajar en un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el año 2019 y mantener, con carácter general, la congelación de todos los tributos, precios públicos y tarifas, salvo aquellos que deben ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para el año 2018. PP y C´s han acordado aplicar el Índice de Precios al Consumo del 0,9%, correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y mayo de 2017.

 

Esta reducción del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles beneficiará a más de 80.000 contribuyentes en la ciudad de Salamanca, y la congelación de éste y del resto de impuestos alcanzará a más de 121.000 salmantinos. La rebaja fiscal en el IBI supondrá un ahorro anual a los contribuyentes salmantinos de aproximadamente 2 millones de euros.

 

Por otro lado, en virtud de una recomendación de la Defensora del Contribuyente, se ampliarán las bonificaciones o reducciones de tarifas contenidas en diversas Ordenanzas Fiscales a quienes trabajen y cuenten con ingresos inferiores al salario mínimo y cuya unidad familiar esté formada por una persona. Este cambio referido al cómputo de los miembros de la unidad familiar permitirá que las rebajas fiscales lleguen a un mayor número de contribuyentes a partir del próximo año

Noticias relacionadas