Ciudadanos exige limitar mandatos y aleja a Javier Iglesias de la presidencia de la Diputación

Ciudadanos ha puesto como condición para seguir negociando la Junta aplicar a rajatabla la limitación a dos mandatos: Iglesias no podrá ser otra vez presidente de la Diputación.

La negociación entre PP y Cs para formar el próximo gobierno de la Junta de Castilla y León parece ir viento en popa tras la primera reunión, pero las primeras exigencias del partido 'naranja' pueden obligar a los populares de Fernández Mañueco a hacer dolorosas concesiones. Según ha explicado Igea en una entrevista de la que se hacen eco varios medios, Ciudadanos ha pedido al PP aplicar a rajatabla el cumplimiento de la limitación de mandatos a la hora de nombrar alcaldes y presidentes de la Diputación, y eso puede dejar fuera a nombres señalados. Uno de ellos, Javier Iglesias, aspirante del PP a la diputación salmantina.

 

Según ha transmitido Cs a los negociadores del PP, es "condición sine qua non" para que avancen las negociaciones aplicar la limitación de mandatos a ocho años. Eso supone que todo aquel candidato a alcalde o presidente de la Diputación que lleve dos mandatos o más, no podría repetir. Eso afectaría, entre otros cargos populares de renombre, al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, al de Palencia, Alfonso Polanco, y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que aspiran a repetir.

 

El otro gran caso es el del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que lleva dos mandatos en La Salina y que aspira al tercero. Para ello se presentó como número '5' en la lista al Ayuntamiento de Salamanca, un puesto seguro que le ha dado el acta de concejal necesaria para aspirar a presidir la Diputación por tercera legislatura. Esos eran sus planes, pero ahora podrían complicarse. Y no solo por la limitación de mandatos, sino porque Cs tampoco ve con buenos ojos su duplicidad de cargos, con acta de concejal en el municipio y cargo de presidente en La Salina.