Ciudadanos espera empezar la segunda fase con PP y PSOE la próxima semana

La formación espera que los dos grandes partidos hayan firmado el decálogo de regeneración y poder reunirse lunes o martes. Tras cumplir con ese mínimo, la segunda ronda será para pactar la inclusión de medidas de su programa en la acción de gobierno.

Ciudadanos iniciará el lunes que viene la segunda ronda de contactos con los partidos que aspiran a firmar gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca, y que tienen más opciones, PP y PSOE. Para ello, ambos tendrán que haber rubricado su adhesión al decálogo de medidas de regeneración que les ha presentado y que es obligatorio para seguir adelante.

 

Desde la formación 'naranja' cuentan con que los dos grandes firmarán. No obstante, el PP ya puso algunas pegas en forma de matizaciones que el propio Fernández Mañueco anunció en la reunión de los comités de pactos de Ciudadanos y PP para Castilla y León. Ahora que el decálogo será obligatorio y tendrá que firmarse a nivel de ayuntamiento, habrá que ver en qué quedan esas matizaciones. De hecho, Fernández Mañueco ha respondido con sus propias propuestas, pero habrá que ver si está en condiciones de cumplir exigencias como apartar imputados, hacer primarias, la limitación de mandatos o la financiación irregular. Desde C's tendrán que ver si dan margen y aceptan el nivel de cumplimiento que propone Fernández Mañueco, en el que no llega tan lejos como, sobre el papel, exigen.

 

En el caso del PSOE, no parece que vaya a haber tanto problema porque no cuenta con imputados en sus listas, ni casos de corrupción como los que sí tiene el PP provincial; primarias ya se celebran, no tienen financiación irregular y Cabero no pone pegas a limitar mandatos.

 

Una vez ambos firmen el decálogo, se iniciará una segunda fase de conversaciones en la que se analizará la introducción de propuestas de Ciudadanos en la acción de gobierno. Y habrá que decidir qué opción es más satisfactoria. Alejandro González ha asegurado que no tienen la decisión tomada todavía, a falta de estas reuniones, pero también que en caso de empate técnico se podrían decantar por la fuerza más votada... aunque sobre mayorías también opina que la vieja cuenta del partido con más votos no corresponde con un nuevo tiempo en el que mayoría puede ser también la que sumen dos partidos o más.

 

En todo caso, ahí entra la opción de Ganemos. Si la agrupación de electores se suma a las reuniones con Ciudadanos, se abriría una puerta para hacer efectiva la propuesta de Cabero: un doble pacto paralelo con ambas formaciones para una investidura que deje a Fernández Mañueco sin alcaldía y que de entrada a las propuestas de los tres grupos. En todo caso, mucho por decidir y ver todavía hasta el próximo sábado.