Ciudadanos: "El Abadengo y Vitigudino discriminados en las indemnizaciones compensatorias por no tener altitud"

Los diputados de Ciudadanos Manuel Hernández Pérez y Jesús de San Antonio. (Foto: David de Jesús)

Para poder cobrar las ayudas agrarias, la explotación debe estar ubicada en zonas catalogadas de montaña, quedando excluidas el resto de explotaciones de la provincia de Salamanca, ha lamentado Ciudadanos. 

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Salamanca llevará al pleno del próximo 27 de enero de 2017 una moción relativa a las indemnizaciones compensatorias a zonas desfavirecidas en la provincia de Salamanca.

 

Actualmente para poder cobrar las ayudas, la explotación debe estar ubicada en zonas catalogadas de montaña, quedando excluidas el resto de explotaciones de la provincia de Salamanca, que hasta ahora recibía ayuda económica por ser zona desfavorecida en base al criterio de despoblación. Criterio utilizado por el resto de países europeos. 

 

El grupo de Ciudadanos en la institución provincial quiere que se vuelva al criterio original para que las zonas, por ejemplo, de Vitigudino o la comarca de El Abadengo (Lumbrales) no se vean afectadas por este criterio, al no estar en una zona de montaña. 

 

Ciudadanos considera que la compensación se debe ajustar a criterios de población y económicos y, por eso, quiere instar a la Junta de Castilla y León reconsiderar los criterios que rigen para el reparto de las ayudas destinadas a explotaciones agrarias situadas en zonas desfavorecidas. 

 

Noticias relacionadas