Ciudadanos despide la legislatura con un OK al presupuesto del PP

Fernando Castaño y Alejando González (Foto: T. Navarro)

Fernando Castaño y Alejandro Bueno, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, confirman que apoyarán los presupuestos municipales del PP. 

Ciudadanos Salamanca ha hecho oficial este 13 de marzo que una vez más, apoyará los presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Salamanaca, el documento más importante que involucra directamente a todos los salmantinos. En este sentido, el concejal, Alejandro González Bueno, ha asegurado que con el PSOE al frente "esto no hubiera funcionado, nosotros hemos estado en una oposición constructiva y así lo volvemos a demostrar".

 

Cs ha apoyado todos y cada uno de los presupuestos municipales, y también las ordenanzas fiscales, del equipo de Gobierno del PP desde hace cuatro años en virtud de un pacto programático en el que los populares han llevado la voz cantante. En su caso, Cs ha incluido algunas medidas que no han supuesto una gran exigencia ni al anterior alcalde ni al actual.

 

Ha añadido además que "desde que entramos hemos aplicado un tipo de política que con el bipartidismo no se hacía, que es colaborar con el equipo de gobierno para logar acuerdos que resulten beneficios para los ciudadanos"

 

Este acuerdo viene enlazado al pasado 2018, cuando se acordó una bajada del IBI del 5% "con la complicación que podría suponer para las cuentas del consistorio, a pesar de bajarlo, el presupuesto solo ha menguado un 0,94%, ésto tiene que ver con la previsión de una buena recaudación de impuestos indirestos, tasas... para este 2019". 

 

El principal pilar en el que se apoya este presupuesto es "el fomento del empleo y la generaciónd de actividad económica, queremos que Salamanca sea una ciudad en la que se creen puestos de trabajo a través de empresas, por eso hemos apostado por el desarrollo industrial de Peña Alta", para ello, tienen "más de cuatro millones de euros que a través de la Junta de Castilla y León se van a poder invertir para crear oportunidad". Se pondrá suelo industrial a precios asequibles a disposición de aquellas empresas que se quieran instalar en la ciudad, "lo que hará que se pueda ejecutar el Puerto Seco. 

 

En este sentido, el presupuesto para rehabilitación urbana constará de 1.300.000 euros. En cuanto al capítulo de inversiones hablan de 16 millones de euros "a los que habría que sumar el Superávit del año 2018, que supera los 4 millones, todo ello sumaría 19 millones de euros, casi el 19% irá destinado al programa de Presupuestos Participativos"

 

González Bueno, ha avanzado otros proyectos que desde Cs proponen como la oferta de empleo público "firmamos 92 plazas ya que el Ayuntamiento había perdido muchos trabajadores, ahora hemos pactado además una subida de agentes de la Policía Local entre otros"

 

Finalmente y entre otras propuestas, han solicitado que se cambie la Web del Ayuntamiento, remodelación de la Plaza Barcelona, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, subsanar defectos en el suelo del Pabellón de La Alamedilla, ejecutar la vía del hospital, instalar hierba artificial en el campo de La Salud... y así hasta más de treinta medidas.