Ciudadanos descarta la solución que ofrece el PP y considera imprescindibles las compensaciones

El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González.

El portavoz de Ciudadanos rechaza la idea de Fernando Rodríguez de legalizar la situación cambiando la calificación del suelo y considera que debe haber compensaciones. Propone un informe independiente para verificar la validez de la solución que se adopte.

El grupo municipal Ciudadanos ha dado a conocer su postura sobre la solución necesaria para devolver a la legalidad el edificio de El Corte Inglés tras ver como se anulaban de manera definitiva todas sus licencias. Su portavoz, Alejandro González, ha explicado esta mañana que todavía están recabando toda la documentación porque el Ayuntamiento no se lo está poniendo fácil a la hora de poder consultar el convenio firmado en su día. Sin embargo, a día de hoy tienen claras varias cosas.

 

La primera, que la solución que ha ofrecido el equipo de Gobierno no les vale. En la junta de portavoces de este lunes el alcalde explicó cómo estaba la situación, pero fue el concejal Fernando Rodríguez el que manifestó la alternativa que prefería el grupo popular. Fundamentalmente, el concejal, único edil que estaba en la corporación que aprobó el convenio ahora anulado, planteó aplicar una modificación puntual del PGOU aprobada a finales de 2014; ese documento plantea cambiar la calificación del suelo afectado a consolidado, con lo que cuadraría la edificabilidad concedida al centro comercial con la que ha construído y legalizaría la situación.

 

Sin embargo, ni Ciudadanos ni los otros dos grupos de la oposición están por la labor de aceptar esta solución y legalizar tal cual. Para González, existe "un enriquecimiento injusto de una empresa un un empobrecimiento del patrimonio municipal, por lo que creemos que tiene que haber compensaciones". "No, no vale, claro que no, siempre tiene que haber compensaciones", ha dicho González al preguntarle si le valía la opción ofrecida por Fernando Rodríguez. 

 

El portavoz de C's se basa en la sentencia del Tribunal Supremo, que dice que hay un exceso de edificabilidad porque el centro comercial obtuvo 36.000 metros a cambio de sólo 3.600. Por este motivo, reclama sin duda que se debe subsanar y que El Corte Inglés debe ofrecer compensaciones.

 

 

INFORME INDEPENDIENTE

 

En cuanto a cuáles deben ser, el portavoz de Ciudadanos ha pedido que se valore la edificabilidad que se le dio para hacer el edificio y las cinco plantas de parking subterráneo, y que de ahí se descuenten el terreno que ofreció (el actual campo de fútbol 'Neme'), la plaza de la Concordia, el centro municipal Julián Sánchez El Charro y el resto de compensaciones, para calcular qué debe aportar a mayores para devolver el equilibrio a la situación.

 

En todo caso, Ciudadanos considera que las compensaciones son indiscutibles y están convencidos de que el informe del secretario general del Ayuntamiento, que se espera para la próxima semana, así lo refleje. Además, han planteado encargar un informe independiente para verificar la validez de la solución que se adopte; se sometería la modificación puntual del PGOU que hay que hacer, con las compensaciones que se determinen, a la evaluación del Consejo Consultivo o del redactor del PGOU de 2007, Fernando Lombardía.