Ciudadanos descarta el 'contagio' de su crisis interna al acuerdo en el Ayuntamiento de Salamanca
Cyl dots mini

Ciudadanos descarta el 'contagio' de su crisis interna al acuerdo en el Ayuntamiento de Salamanca

Suárez, convencida de que la debacle de Cs y los cambios internos "no van a afectar al gobierno de la ciudad porque tenemos un acuerdo estable".

La debacle del 10-N ha dejado muy 'tocado' el ánimo en Ciudadanos. Con diez diputados, cosecha su peor resultado justo después de haber llegado a su tope,  y abre un panorama de incertidumbre para el partido en el que Albert Rivera ha dimitido y que busca un nuevo referente. La debilidad de la marca política 'naranja' ha alcanzado su mayor cota y la pregunta que flotaba este lunes en el ambiente era qué consecuencias podría tener eso para los pactos que Cs había firmado para goberna. En el caso concreto del Ayuntamiento de Salamanca, la respuesta oficial es que no habrá contagio.

 

"No va a afectar al gobierno de la ciudad porque tenemos un acuerdo estable", aseguraba durante la mañana Ana Suárez, candidata a la alcaldía en las últimas elecciones municipales y ahora primera teniente de alcalde tras el acuerdo de gobierno con el PP, por el que Cs entró en varias concejalías como miembro del ejecutivo local. Según Suárez, lo ocurrido a nivel nacional "no solo no cambia nada, sino que me alegra mucho que el Ayuntamiento tenga la estabilidad que falta en España".

 

 

En el día después, y tras el mal trago de la noche electoral, Suárez tiene su particular análisis del resultado electoral que ha dejado a Cs sin el diputado nacional obtenido en abril por Salamanca. Según su versión, las cifras de voto alcanzado dicen que "ni en Salamanca ni en Castilla y León nos ha penalizado haber pactado con el  PP. No es esa la explicación" a los malos resultados. En el cómputo nacional, Cs ha obtenido el 6,79% de los votos en las generales, mientras en Castilla y León ha sido el 7,56% y en Salamanca, el 8,64% en la provincia y el 9.02% en la capital. Eso ha dejado al partido sin escaños a nivel regional y con su peor resultado en la circunscripción salmantina desde que se presentan a elecciones.

 

Suárez tiene claro que el proceso interno de casi refunación que va a vivir Ciudadanos no va a afectar en nada al funcionamiento en el Ayuntamiento de Salamanca, donde el grupo municipal tiene cuatro concejales clave para la mayoría con el PP. De hecho, el mismo domingo por la noche aseguraba que el lunes tenían que seguir trabajando y así lo hizo. "Lo que me preocupa es la estabilidad del país", afirma.