Ciudadanos denuncia el 'secuestro' de la moción sobre el Hospital que la oposición le impuso a Mañueco

El alcalde Fernández Mañueco, en la sesión del pleno en la que se aprobó la moción de la oposición sobre el Hospital.

Ciudadanos denuncia que no se ha tramitado para que llegue a las Cortes y sea debatida en la cámara regional. Considera que el retraso se debe a un intento por frenar la llegada de una moción con una postura más reivindicativa que la que ha mantenido el alcalde.

El grupo municipal de Ciudadanos acaba de denunciar que la moción sobre el Hospital que los grupos de la oposición en conjunto aprobaron en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca el pasado día 31 de julio no ha sido tramitada y va a ver retrasada su llegada a las Cortes, donde el partido 'naranja' quiere que se someta a decisión y que tendrá, presumiblemente, el apoyo de PSOE y el grupo Podemos. La moción, redactada en términos reivindicativos y exigentes, supuso la primera derrota del alcalde Fernández Mañueco en una votación en un pleno; derrota que fue doble al rechazar la oposición de manera unánime una moción también sobre el Hospital que el PP presentó el mismo día y cuyos terminos no satisfacían a ningún grupo municipal.

 

El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado este viernes en una nota de prensa que, casi un mes después de que se celebrara el pleno, el documento de la moción de Ciudadanos, PSOE y Ganemos Salamanca está a la espera de aprobación en el próximo pleno, cuando ya se votó a favor de ella en julio. Esa es la respuesta que ha conseguido el grupo municipal tras preguntar, aunque en un primer momento la información era que se estaba esperando por la confirmación de los concejales.

 

La moción fue aprobada por todos los grupos de la oposición 'tumbando' una que pretendía aprobar el PP. Para ello, se llegó a un acuerdo en el propio pleno entre PSOE y Ciudadanos para incorporar varios puntos propuestor por los socialistas al texto del grupo 'naranja'; ese acuerdo se hizo en un receso que propuso el alcalde tras haber intentado, in extremis, que el tema quedara sin aprobarse tras comprobar que iba a perder la moción. La excusa para no haber tramitado esta moción y llevarla al próximo pleno es que faltaba la firma de los concejales Ana Suárez (C's) y Arturo Ferreras (PSOE); ambos han estado esperando varias semanas durante agosto a poder firmar.

 

Según Ciudadanos, el objetivo de este retraso es demorar la llegada de esta moción, muy crítica con las decisiones y la gestión que ha hecho la Junta con el Hospital, a las Cortes, donde los procuradores salmantinos del PP, con el alcalde Fernández Mañueco al frente, tendrán que manifestarse. Su retraso evitará, temporalmente, este trago al alcalde.

 

"Entendemos que esto no tiene otro fin que ralentizar la actividad y la puesta en marcha de esta moción, puesto que en el próximo pleno de la Diputación de Salamanca el Partido Popular presentará una moción para el Hospital, similar a la que intentó aprobar en el Ayuntamiento. Es decir, otro brindis al sol de cara a la galería, lo curioso de este caso es que en la Diputación el PSOE apoyará la postura del PP, lo que choca prácticamente de manera frontal con los intereses que el propio partido defendió apoyando la moción de Ciudadanos del pasado 31 de julio", aseguran en una nota de prensa.