Actualizado 11:49 CET Versión escritorio
Salamanca

Ciudadanos del Patrimonio pide una reparación urgente en la Cueva de Salamanca por las humedades

La Asociación facilita a las administraciones competentes fotografías de cómo el agua de lluvia humedece la Piedra de Villamayor en numerosos lugares por falta de medidas preventivas.

Publicado el 16.08.2018

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha facilitado a las Administraciones competentes las fotografías que ilustran cómo el agua de lluvia humedece la piedra arenisca en numerosos lugares del conjunto monumental de la Cueva de Salamanca por una serie de deficiencias arquitectónicas.

 

Dada la gravedad de las consecuencias de la humedad para la conservación de este patrimonio, la Asociación ha demandado actuaciones urgentes, la realización a la mayor brevedad posible de los estudios previos, la redacción de un proyecto integral que contemple abordar todos los problemas y deficiencias, la redacción de un plan de mantenimiento periódico con el fin de prevenir, detectar y solventar cualquier deficiencia en la conservación del conjunto, ser informada y que sus aportaciones sean consideradas en dicho proyecto de intervención.

 

Más allá del gran problema que son las humedades que afectan a la cripta de la antigua iglesia, y que merece ser estudiado e investigado de forma exhaustiva antes de ser subsanado y acometer una posterior restauración, algunas de las actuaciones demandadas son innegables, urgentes y sin más opciones: revisión de canalones y colocación de bajantes en el aula arqueológica que eviten que las aguas pluviales se viertan sobre la Cerca Vieja o que éstas entren en el interior del aula y la colocación de un vidrio -a modo de valla- que evite el acceso a las escaleras de la cripta.

 

La Asociación también ha valorado las labores que en los últimos meses se han realizado para cubrir posibles grietas en la plaza pública o espacio en el cual se encontraba la antigua iglesia y que han tenido un resultado ciertamente basto que debería corregirse o plantearse una actuación global que iguale la factura de todo el conjunto. En el caso del muro recayente a la Cuesta de Carvajal (muy desgastado y con líquenes) la intervención no ha sido completa y previamente no se han colocado los bloques desplazados.

 

Por último se ha estimado como muy deseable que se contempla una mejora de la accesibilidad eliminando las barreras entre la Cuesta de Carvajal y la cripta, así como entre la Plaza de Carvajal y el aula arqueológica.

 

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio entiende, sin asumir que los monumentos de Salamanca carezcan de una monitorización o seguimiento periódico que advierta con antelación suficiente de las deficiencias que éstos presentan y que los pueden dañar, que no se está actuando con toda la rapidez que la Cueva de Salamanca merece y con toda la rapidez que estas deficiencias demandan por su gravedad lo que sin duda está perjudicando a la conservación de la fábrica en piedra de este conjunto.

COMENTARComentarios

  • #1 Menos enchufes, más inversiones

    17/08/2018 09:16

    Esto sucede porque la Pequeña Mafia que hay dentro del ayuntamiento, se dedica a buscar cómo contratar a "la nena" en lugar de atender a sus obligaciones. Menos postureo en el Cerro y más inversiones, por favor!!!