“Ciudadanos Castilla y León no ha notado tanto el transfugismo de una procuradora"
Cyl dots mini

“Ciudadanos Castilla y León no ha notado tanto el transfugismo de una procuradora"

Gemma Villarroel, coordinadora de Ciudadanos Castilla y León, asegura en una entrevista a TRIBUNA que el acuerdo de gobierno con el PP en la Junta está cumplido al 80%

Gemma Villarroel, coordinadora de Ciudadanos Castilla y León. JUAN POSTIGO

Pregunta: Esta semana ha mantenido una reunión en Valladolid con varios cargos relevantes del partido en Castilla y León para reordenarse. ¿Qué cuestiones han tratado?

Respuesta: La pandemia nos ha trastocado a todos y a nuestras pretensiones, a nuestros programas electorales, de manera que han tenido un pequeño parálisis. Pero en este tiempo hemos dado estabilidad a la situación. En el Ayuntamiento de Valladolid se ha llegado a un acuerdo por la recuperación económica de la pandemia con el alcalde del partido socialista, con lealtad y responsabilidad, asegurando compromisos como doblar la inversión para el parque público de vivienda, por ejemplo. O mostrándonos siempre partícipes en todos los ayuntamientos y diputaciones por ayudas directas a pymes y autónomos. Nosotros siempre hemos defendido que si se puede ayudar, debemos ayudar, pese a que desde estas instituciones, al ser locales, se piense que no deben hacerlo. Es importante porque hemos conservado puesto de trabajo, es un alivio para la gente. Lo de Valladolid es un buen ejemplo, porque en la Diputación cogobernamos con PP y en el Ayuntamiento se ha llegado a un acuerdo con el alcalde. El único sitio de Castilla y León donde se han dado ayudas es en Palencia, donde gobernamos.

 

P.: Se da una situación curiosa, como que se llegue a pactos con PP por un lado y con PSOE por otro. El ejemplo que acaba de poner de la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid es ilustrativo.

R: Son acuerdos puntuales, sí, y es razonable porque el PSOE ha intentado en el caso de la ciudad salir de este enorme bache con toda la oposición y nosotros como personas razonables y responsables tener que colaborar todos. Ciudadanos siempre estará pensando en lo más correcto o más bien en lo que más beneficie a la gente.

 

P.: ¿La ciudadanía conocerá que en este tipo de acuerdos ha habido acción de Ciudadanos o se quedará con que es un alcalde socialista el que ha impulsado todo esto?

R.: A mí me gustaría que valoraran que un partido de la oposición como es Ciudadanos tiene sentido de ciudad y altura de miras para apartar su ego o su marca para mejorar la vida de las personas. Y si nos pasamos la vida protestando desde la sociedad civil, diciendo que los políticos solo miran por sí mismos, es importante ver que hay unas siglas, que son las de Ciudadanos, que miran por todos. Y esto ocurre en toda Castilla y León, no solo en Valladolid. Es lo que pido a la ciudadanía, que sea capaz de ver esto, que estamos intentando mejorar la vida de la gente.

 

P.: ¿Pero cree que ellos ven como algo bueno o malo ser capaz de pactar tanto con PSOE como con PP?

R.: Somos una sociedad muy de bandos, muy de izquierdas o de derechas, Madrid o Barcelona, rojo o azul... Por eso es tan necesario un partido como Ciudadanos de centro liberal. Tiene que ser progresista en lo social pero mirar por ciertas cosas. No hay que elegir entre un bando u otro, si puedes escoger una parte que tiene lo mejor de los dos lados y a la vez fiscalizarles para que no vuelvan a coger sus mañas de siempre es la opción que espera España. Creo que mucha gente de España se siente representada por este centro liberal, que la mayoría de la población tiene mucho hartazgo con muchas cosas. Nos vamos a extremos por no tener confianza en la política. Ciudadanos coge lo mejor de los dos mundos, liberal en lo económico y progresista en lo social.

 

P.: En otro orden de cosas, ¿se ha recompuesto ya Ciudadanos de la marcha de la procuradora María Montero?

R.: En la libertad individual es en lo único en lo que no pueden entrar los partidos. Nosotros firmamos un compromiso ético en el que nos comprometemos a devolver el acta cuando no nos sentimos representados. Es lo único que le recrimino a María, que a ella se le votó y eligió por un proyecto que ya no representa ni en el que cree. Debería dar la oportunidad a que otro compañero que sí los tiene continúe con la labor de Ciudadanos. No lo ha hecho y esto es un tipo de transfugismo o corrupción política, porque al final desvirtúa el abanico político que se vota. Nosotros seguimos trabajando y seguimos adelante.

 

P.: ¿Ha tenido conversaciones recientes con ella o cada uno ha seguido por su lado?

R.: No hemos tenido conversación. Yo me interesé en saber si estaba todo bien, no obtuve respuesta y hasta ahí. No voy a insistir más.

 

P.: Para el partido es una situación complicada al complicarse las votaciones sin ella.

R.:
Nosotros nunca lo hemos tenido fácil, esto es un escalón más, ya superado. Creo que no se ha notado mucho la diferencia, pero me ha dado un poco de pena que las personas libres hagan este tipos de comportamientos y defrauden a tantas personas que luchamos por ello, con muchos esfuerzos. Por mejorar España y por intentar recuperar la confianza en la política.

 

P.: ¿Cuáles son los objetivos de Ciudadanos en Castilla y León para el resto de la legislatura?

R.: Hay tres líneas. Tú te presentas con un programa después de haber hecho un análisis de la situación actual en ese momento. Sea en municipio o al nivel que sea. Por otro lado ha llegado una crisis sanitaria que ha habido que capear sin ningún tipo de programa electoral, según iban dándose acontecimientos. Y no es lo mismo estar en gobierno que en oposición. Cuando se llega a un acuerdo para gobernar es como que se unieran dos programas electorales, y eso estamos haciendo. En este tiempo de pandemia en nuestras consejerías, por ejemplo, hemos hecho un gran papel en Sanidad, con la consejera mejor valorada pese a todo, con aciertos y errores que ha habido. Es importante tener a una persona del gremio para ello. Desde Empleo se ha ayudado mucho al tejido empresarial, a pymes y autónomos. En Turismo y Cultura, otro sector castigado, ha habido que hacer líneas de ayudas. Son cosas que no estaban en nuestro programa, pero lo hemos sabido gestionar bastante bien. Nadie estaba preparado para ello. Y el acuerdo de cien puntos firmado a nivel de Castilla y León está cumplido a un 80%. Y ahora que salimos de la crisis seguiremos cumpliéndolo. Y lo mismo en ayuntamientos o diputaciones.

 

P.: Por último, ¿se repondrá Ciudadanos a los malos resultados obtenidos a nivel nacional?

R.: Estoy convencida porque hay mucha gente que se siente representada por los valores de Ciudadanos. No me cabe la menor duda. Es el partido que les representa y con el que pueden estar tranquilos porque no van a volver las corruptelas y las malas prácticas.