Ciudadanos brinda al PP apoyo incondicional para aprobar los impuestos del próximo año

Los cuatro concejales de Ciudadanos, durante el pleno de esta mañana.

El grupo municipal de C's se mimetiza con el PP y vota a favor en todas y cada una de las trece votaciones de las ordenanzas siguiendo lo pactado hace semanas.

El grupo municipal de Ciudadanos ha prestado hoy al PP y al equipo de Gobierno el apoyo incondicional para aprobar de manera definitiva las ordenanzas fiscales de 2016, los impuestos y precios públicos previstos para el año que viene. Un catálogo de impuestos que no variarán significativamente salvo por algunas aportaciones del PSOE, con lo que como denuncian los socialistas se consolida la presión fiscal alcanzada en los últimos años.

 

Ciudadanos ha votado con el PP en todos y cada uno de los trece puntos en los que están divivididas las ordenanzas, trece votaciones en las que se ha posicionado a favor de las ordenanzas que propone el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco. Sólo se pueden apuntar como salvedades la aprobación por unanimidad de dos medidas como la del nuevo bonobus joven propuesto por el PSOE y la rebaja a la mitad de las tasas por matrimonio civil en el Ayuntamiento.

 

Esta postura responde al pacto entre ambas partes alcanzado semanas atrás tras incorporarse algunas modificaciones pactadas por C's y PP meses atrás para entregar la alcaldía, como la tarjeta de residentes de la ORA, la tasa de apertura de negocios y las tablas para acceder a rebajas de impuestos, cambios menores con efectos limitados. A pesar de lo cual, el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, ha equiparado estas rebajas en importancia a una reducción del IBI.

 

De hecho, Ciudadanos se ha mimetizado con los argumentos del equipo de Gobierno, que ha defendido que se congelan los impuestos y que los cinco grandes (IBI, IAE, rodaje, plusvalías) no se moverán en los próximos años. Eso mismo ha referido el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, que ha dicho que "tasas, tarifas y precios públicos no subirán en 2016", el mismo argumento esgrimido por el portavoz popular. Ha recordado que, efectivamente, la presión fiscal a la que se ha llegado en los últimos años y que sufren los contribuyentes salmantinos es elevada, pero así como hace unos meses la calificaron de insufrible, ahora han dado su voto a favor sin más.

 

El PSOE se ha opuesto a varias de las ordenanzas fiscales en las que no se han adoptado algunos cambios que había propuesto, pero sí ha dado su apoyo a algunas como la del nuevo bonobus joven, las rebajas en matrículas de la escuela de música o la rebaja de la tasa para presentarse a exámenes para plazas. Y del mismo modo Ganemos se ha abstenido en buena parte de las ordenanzas. No ha salido adelante su propuesta para convertir el servicio de agua y alcantarillado en tasa, tras la denuncia de Ganemos del beneficio de 3,5 millones que le saca el Ayuntamiento al ser precio público y no tasa.