Ciudadanos apoya en Cortes aumentar la financiación al centro del Cáncer tras negarse hace un mes en el Ayuntamiento
Cyl dots mini

Ciudadanos apoya en Cortes aumentar la financiación al centro del Cáncer tras negarse hace un mes en el Ayuntamiento

El Centro de Investigación del Cáncer de la USAL

Cs ha apoyado en Cortes mejorar la financiación que recibe el Centro de Investigación del Cáncer para llegar al millón de euros, prometido en su día por Mañueco y que es lo que el PSOE pidió, sin éxito, en el pleno municipal hace un mes.

El grupo político de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha dado este martes en Cortes su apoyo a una cuestión que rechazó hace poco más de un mes en el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de la mejora de la financiación del Centro de Investigación del Cáncer, que el PSOE exigió en el pleno municipal el día 7 de septiembre y que el grupo municipal de Ciudadanos rechazó respaldar. La moción tenía matices diferentes, fundamentalmente en la cuantía: se pedía un millón al año y en Cortes se ha acordado ir subiendo la cuantía hasta ese millón. Pero es espíritu era el mismo: dotar de más fondos al CIC. 

 

El asunto arranca el día 4 de septiembre cuando el grupo municipal socialista presenta una moción en la que se insta a la Junta a aprobar, antes de finalizar el 2019, un Plan de apoyo financiero de al menos un millón de euros al año durante el periodo 2020-2024 que le garantice una financiación autonómica para gastos generales y con el objetivo de dar estabilidad a su funcionamiento y labor investigadora. Los votos en contra de Cs en el pleno municipal, unidos a los del PP, sirvieron para 'tumbar' la moción.

 

Un mes después, Ciudadanos ha apoyado este martes en las Cortes un incremento de la financiación del Centro de Investigación del Cáncer  de Salamanca al sumarse a una enmienda para asegurar la estabilidad presupuestaria de este centro puntero. El compromiso pasa por la aprobación de un plan en coordinación con los responsables del centro y antes de que finalice 2019 que asegure una financiación autonómica para gastos generales. La enmienda recoge un incremento de 250.000 euros para el próximo ejercicio y un incremento progresivo hasta llegar al millón de euros en 2023.

 

Durante el debate, la procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero, se ha dirigido a la bancada socialista para recordarle que es imprescindible que “se llegue a un acuerdo, por la Ciencia, por los castellanos y leoneses y por el conjunto de los ciudadanos que hace frente a esa atroz enfermedad”. Acuerdo que no fue posible en el pleno de Salamanca.

 

Ciudadanos ha mostrado en el pasado una posición favorable a mejorar la financiación del Centro del Cáncer; lo hizo estando en la oposición y lo ha vuelto a hacer en Cortes este martes, ahora en el gobierno. Por eso sorprendió la postura adoptada en el pleno municipal.

 

El portavoz socialista en el Consistorio salmantino, José Luis Mateos, recordó en el pleno de septiembre tanto a Ciudadanos como al PP que "existe un compromiso de la Junta, que data del año 2011, en este sentido. Un compromiso que se adquirió en una reunión, poco antes de las elecciones de ese mismo año, y en la que también estuvo presente el ahora presidente autonómico y por entonces candidato a la alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, por el que el Consejo de Gobierno aprobaba una subvención de 1.083.035 euros destinado a financiar el CIC. Compromiso y acuerdo que nunca se ha cumplido". Algo que Cs conoce porque ya se denunció en su día.

Noticias relacionadas