Ciudadanos acusa al PSOE de causar "alarma social" con su insistencia en que se cerrarán consultorios

María Montero, procuradora de Cs en Cortes, y Manuel Hernández, diputado provincial.

“El PSOE con sus mentiras está creando un alarmismo innecesario en el medio rural”, dice María Montero. El objetivo de la Consejería es aumentar el presupuesto un 7% para asegurar servicios.

Ciudadanos ha explicado una vez más la propuesta de reordenación de atención primaria en el medio rural ante el alarmismo del PSOE. La procuradora de Cs por Salamanca, María Montero, ha reiterado que “no se va a cerrar ningún consultorio local” y ha criticado las “continuas informaciones falsas que están vertiendo los socialistas sobre el nuevo sistema que se quiere implantar en el medio rural”.

 

La parlamentaria autonómica ha recordado la necesidad de actuar ante una Sanidad que hoy acumula 830 millones de euros de deuda, un déficit de profesionales fruto de no modificar el sistema sanitario en 35 años en una Comunidad envejecida, con una gran dispersión y con patologías crónicas que necesitan de atención constante. “Todo cambio da miedo, pero si no se pone solución a la situación actual en 10 años la situación será mucho peor: se prevé que se jubilará el 40% de los médicos de familia sin un relevo de profesionales que cubra esas vacantes”, ha advertido.

 

“Castilla y León es la Comunidad con más consultorios”, ha recordado la mirobrigense y ha insistido en que, “aunque parezca el mantra del Partido Socialista, no se van a cerrar los consultorios locales”. Una actitud que la parlamentaria autonómica ha criticado ya que “la repetición de esta mentira está creando una alarma innecesaria entre los habitantes del medio rural”.

 

Respecto a la propuesta de la Consejería, Montero ha señalado que se prevé que la financiación pase del 13% actual al 20% (un 7% más) y ha explicado que el proyecto piloto se va a poner en marcha en la comarca zamorana de Aliste porque “es una zona con características específicas” que mantendrá sus consultorios locales y a los que se añadirán otros 6 Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) con más medios técnicos, mejor conectados al sistema de Salud, dos médicos y dos enfermeras que pasen cita diaria a los pacientes.

 

Estos CRA, además, se situarán a no más de 30 minutos de trayecto a las localidades asignadas, “lo que mejorará la atención sanitaria” y evitará desplazamientos innecesarios a los grandes hospitales para hacer pruebas rutinarias. “Se quiere fomentar la teleasistencia, en las consultas dermatológicas por ejemplo, una cosa que el PSOE ha criticado pese a llevarlo en su programa electoral”, ha dicho.

 

La procuradora ha recordado que desde Ciudadanos y la Consejería de Sanidad se trabajada para hacer frente “a un problema fruto de una gestión inadecuada durante décadas” y ha valorado el Pacto por el Futuro de la Sanidad al que PSOE y Podemos no se han sumado. “Seguimos tendiendo la mano al PSOE, esperamos que recapaciten y no hagan de la Sanidad un tema electoralista y partidista”, ha concluido.

 

Por su parte, el diputado provincial Manuel Hernández ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que “todos los cambios al principio son difíciles, pero hay que ser valientes y tomar las decisiones que proporcionarán una mejoría del sistema sanitario y una mejor atención al paciente”. Hernández ha incidido en ese mensaje y ha señalado que desde la Consejería se pretende desarrollar un plan piloto en la comarca de Aliste para ver “cómo se desarrolla, contando con los pacientes, con los profesionales médicos, con los partidos políticos y la administración”.

 

El diputado provincial ha insistido en que “no se van a cerrar los consultorios médicos, se van a seguir teniendo su asistencia como la han tenido hasta ahora”, aunque el sistema cambie para garantizar mejor sanidad para nuestros ciudadanos. “Creo que el PSOE lo único que está generando es alarma social. Es la rabieta de un niño que se ha quedado sin su juguete, como es gobernar Castilla y León”, ha asegurado.