Ciudad Rodrigo tendrá Carnaval del Toro: el Ayuntamiento decide seguir adelante con la celebración
Cyl dots mini

Ciudad Rodrigo tendrá Carnaval del Toro: el Ayuntamiento decide seguir adelante con la celebración

Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

La Junta de Portavoces, con el apoyo de PP, PSOE y Cs aprueba la celebración ante la ausencia de impedimentos por parte de las administraciones con competencias sanitarias.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido este lunes seguir adelante con la celebración del Carnaval del Toro durante el próximo mes de febrero. Así lo anunció el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, durante una comparecencia pública tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que el PP, el PSOE y Cs dieron su apoyo a la decisión, con el único voto en contra de IU.

 

Iglesias reconoció que cualquier decisión que hubieran tomado iba a ser “cuestionable” y recordó que todas las opiniones al respecto son “respetables”. Sin embargo, calificó la decisión, en cualquier caso, como de las más difíciles” que se han tomado en el Consistorio mirobrigense por “las múltiples variables a analizar” y por el contexto de pandemia.

 

Según recordó el regidor, el Ayuntamiento no tiene competencias sanitarias, que corresponden a la Junta de Castilla y León y al Gobierno, y ninguna de estas administraciones ha puesto impedimentos para la celebración de otros eventos. El alcalde señaló que tanto en 2021 como ya en 2020 se celebraron ferias y eventos “por todo el país” e insinuó que existe una “especial ojeriza” contra los eventos taurinos y se quejó de una “doble vara de medir” en este sentido que, en su opinión, responden a “fines espurios”.

 

El Gobierno está mandando mensajes de convivencia con el virus, cuidando las medidas sanitarias. El aumento de la vacunación, la disponibilidad de tests de antígenos en los hogares y el uso de mascarillas han provocado un cambio de escenario evidente, apuntó.  

 

Además, Marcos Iglesias señaló que el Carnaval del Toro representa una importante inyección económica para el municipio, razón que suma a la decisión tomada hoy por los responsables municipales. Con el beneplácito de la Junta, verificado con la Consejería de Sanidad, quien respondió al Ayuntamiento que la situación es de “riesgo controlado”, la celebración saldrá adelante.

 

No obstante, desde el Consistorio recuerdan que la decisión es "revisable", ya que "si próximos a la celebración del Carnaval se viera que la incidencia permaneciera alta, se determinará lo que proceda según la normativa sanitaria en aquel momento". Además, el Ayuntamiento mirobrigense ha abierto la puerta a que pueda celebrarse en otra fecha si la incidencia no remite: "si esa tendencia no se confirmara, las contrataciones realizadas incorporan una cláusula de Covid-19, siendo escasos los perjuicios para el Ayuntamiento que, incluso, podrá valorar el dejar puesta gran parte de la infraestructura a la espera de que la pandemia remita, con el fin de realizarlo en otro momento".

 

Igualmente, el Ayuntamiento trabaja para la celebración de un Carnaval "puramente callejero", por lo que pide evitar los espacios cerrados. Por ello, "se determina la no puesta de la carpa y la no celebración del baile de disfraces y se encomienda a hablar con los implicados en las casetas y peñas del Carnaval para tratar específicamente su situación".

 

Los responsables municipales se han emplazado a "ir analizando la situación cierta de la pandemia, aproximadamente cada 10 días, pero de momento seguir con los trámites y la puesta de la infraestructura del Carnaval".

Comentarios

toi lao 18/01/2022 11:08 #1
este consistorio nuestro si que es un rebaño,pero sin inmunidad.Vaya tela

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: