Ciudad Rodrigo retoma su mercado tradicional en la Plaza del Buen Alcalde con medidas de seguridad

Plano de los puestos del mercado tradicional

El mercado se celebrará martes y sábados para la tradicional venta de frutas y verduras y productos agroalimentarios de la comarca mirobrigense.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, tras el paso a la fase 1, ha decidio retomar su mercado tradicional en la plaza del Buen Alcalde para la venta de frutas, verduras y productos agroalimentarios de la comarca mirobrigense. Se trata del mercado tradicional, que se celebra en la localidad desde 1475 y que se había interrumpido su celebración durante el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

 

Ahora que la normativa ya permite la celebración de mercados al aire libre, el Consistorio mirobrigense ha emitido un bando con la normativa que regirá la celebración de este mercado, que tendrá lugar los martes y los sábados y que contará con medidas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Este la normativa publicada en el bando que regirá la celebración de este mercado tradicional:

 

"PRIMERO. Durante el periodo de vigencia del estado de alarma y del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en el que a causa de la situación creada por la pandemia provocada por el COVID-19 deban mantenerse unos requisitos de higiene y seguridad, la instalación de los puestos en el mercado de frutas y verduras denominado “Mercado de verduras, frutas y productos alimentarios tradicionales” de Ciudad Rodrigo y su comarca que desarrolla su actividad en la Plazuela del Buen Alcalde, deberán cumplir:

 

PERIODICIDAD: El mercado de frutas y verduras se celebrará todos los martes y sábados en la Plazuela del Buen Alcalde, con la obligación expresa de los titulares de los puestos deben de instalar el martes de cada semana para poder instalarlo el sábado también.

 

El horario de apertura al público será desde las 08:00 horas y hasta las 14:00 horas

 

La instalación de puestos durante los sábados solo se permitirá desde la entrada en vigor del presente bando hasta el último sábado del mes de agosto de 2020.

 

UBICACIÓN, ACCESOS Y PUESTOS: La disposición y el número de puestos en funcionamiento debe permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad.

 

El acceso de entrada se hará en los términos delimitados por el plano de señalización. De esta forma se controlará la entrada y salida de personas, evitando aglomeraciones.

 

Se pondrá a disposición de los clientes un dispensador de hidrogel en los puntos de acceso. Igualmente se facilitarán mascarillas y guantes desechables a los clientes.

 

Dentro del recinto habilitado se delimitará de forma clara, la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes. Para ello, se utilizarán marcas en el suelo o la señalización que se estime oportuna por este Ayuntamiento.

 

La distribución lineal de los puestos se realizará a bastante distancia evitando que en una calle los puestos queden unos enfrente de otros, separados por una vía de tránsito, y con una distancia entre ellos de 6 metros y con una separación de 2 metros entre los laterales.

 

Se establecerá cartelería informativa con las medidas de distanciamiento e higiene que tienen que adoptarse, indicando también que, si una persona manifiesta síntomas compatibles con el Covid-19, deberá abandonar de inmediato el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario.

 

MEDIDAS PARA LOS VENDEDORES: Se considerará obligatorio para las personas vendedoras el uso de mascarillas y guantes o productos de uso preventivo y desinfectantes (pantallas de protección personal, hidroalcohol etc.…).

 

Únicamente los vendedores podrán tocar los productos. Se evitará la manipulación simultanea de alimentos y dinero u otros medios de pago, y se extremará la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado por el cliente

 

En el mismo puesto, las personas vendedoras deberán guardar una distancia de 2 metros entre sí. De no resultar posible la separación física, se permitirá únicamente la presencia de un vendedor.

 

En cuanto a la limpieza y recogida, los desechos generados deberán ser depositados en bolsas debidamente cerradas, para su recogida posterior por los servicios municipal de limpieza [Para esta acción puede utilizarse lejía de uso doméstico diluida en agua, o cualquiera de los desinfectantes virucidas existentes en el mercado que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el manejo de estos productos se seguirán las indicaciones del etiquetado de los mismos].

 

Después de cada jornada, los vendedores deberán desinfectar el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad.

 

En todo caso, se deberá mantener el puesto ordenado y con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una Imagen de limpieza segura en todo momento.

 

MEDIDAS PARA LOS CLIENTES: Debido a la situación de riesgo que supone la aglomeración de personas en las zonas de mercadillo, se considera obligatorio el uso de mascarillas en las condiciones establecidas en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y se aconseja el uso de otros productos de protección e higienización personal (guantes, geles de hidroalcohol de bolsillo).

 

SEGUNDO. La Policía Local velará por que se respeten estás condiciones y medidas, para protección y beneficio de todos. Se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el mercado, durante el horario de funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como para evitar aglomeraciones

 

TERCERO. Las normas contenidas en este Bando y las situaciones reconocidas de su aplicación tendrán en todo caso una vigencia limitada al mantenimiento de las restricciones relacionadas con el estado de alarma declarado a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19 sin que creen derecho alguno a favor del particular y sujetas a las modificaciones que pudieran darse en función de la evolución de la situación y normas complementarias que se vayan aprobando por las distintas Administraciones.

 

En la seguridad de tener la comprensión de los ciudadanos se apela a la responsabilidad de todos para evitar situaciones de riesgo y seguir las indicaciones y recomendaciones que se adopten".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: