Ciudad Rodrigo retoma las exposiciones con una muestra sobre la arquitectura tradicional del oeste salmantino

La muestra abrirá sus puertas el próximo 6 de julio y permanecerá abierta hasta el día 31.

La Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo reanuda el servicio de exposiciones, que ha permanecido cerrado desde la declaración del estado de alarma y sus prórrogas por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Así lo han apuntado desde la delegación de Cultura del Consistorio mirobrigense, que dirige la concejal Beatriz Jorge Carpio.

 

En este sentido, la primera exposición que ocupará una de las salas será 'Arquitectura histórica y tradicional del occidente salmantino', cuya fecha de apertura al público será el próximo 6 de julio y podrá visitarse de 10:00 a 14:30 horas de lunes a viernes hasta el 31 de julio. La exposición está promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la cesión del espacio y en la divulgación de la misma.

 

La exposición está formada por 14 paneles y un interactivo donde se han recogido ejemplos arquitectónicos de las 63 localidades estudiadas. Tras la estancia en Ciudad Rodrigo la exposición se instalará en Aldeadávila de la Ribera.

 

Así, la exposición muestra los resultados de dos estudios de investigación sobre la arquitectura de los siglos XVI al XX en las subcomarcas situadas a poniente de la provincia, promovida por la Junta de Castilla y León e incluida en el proyecto PATCOM (patrimonio cultural en común), perteneciente al Programa INTERREG V-A de cooperación transfronteriza España - Portugal (POCTEP) 2014 - 2020. El primer estudio se centró en las subcomarcas que conforman Las Arribes -El Abadengo y La Ribera-, realizado por Pedro Javier Cruz Sánchez y el segundo en las del Campo de Argañán, Campo de Azaba y El Rebollar– además de Ciudad Rodrigo, El Bodón y Fuenteguinaldo– desarrollado por Beatriz Sánchez Valdelvira.

 

"La muestra trata de poner en valor la riqueza de la arquitectura del occidente salmantino, muchas veces minusvalorada frente a otros territorios provinciales, presentando la notable variedad de tipos constructivos que abarcan un gran arco temporal que va desde finales del siglo XV o principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XX", apuntan los organizadores.

 

Además de realizar un recorrido por los tipos arquitectónicos de las viviendas del occidente salmantino, la exposición recoge también otras manifestaciones de la arquitectura como las construcciones secundarias -chozos, cortinas, fuentes, frontones, etc.-, las decoraciones en la arquitectura, los elementos religiosos y de protección o los pueblos de colonización agraria.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: