Ciudad Rodrigo entrega el XXXI Premio de Investigación Don Julián Sánchez "El Charro"

Ciudad Rodrigo. (Foto: Carlos Solera).

La investigación y la biotecnología aplicada por Raúl Rivas y José David Flores del Departamento de Microbiología y Genética de la USAL proporciona nuevas vías en la realización de tareas de biorestauración para mantener el valor artístico de los monumentos y edificios históricos de Ciudad Rodrigo.

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN

 

El premio, dotado con la cantidad de 1.266 €, ha sido concedido al trabajo que lleva por Lema “Biorestauración” y título Una bacteria mirobrigense puede ser aplicada para Biorestaurar y Bioproteger el Patrimonio Artístico y Monumental de Ciudad Rodrigo”, de Raúl Rivas González y José David Flores Félix del Departamento de Microbiología y Genética, Campus Unamuno, Salamanca.

 

El trabajo de investigación se ha realizado de una manera muy pormenorizada, meticulosa, acreditando con ilustraciones fotográficas y demostrando un riguroso control científico-técnico de los procedimientos in vitro utilizados en los diferentes experimentos.

 

La investigación al Detalle: 

 

El premio se ha concedido porque el trabajo de Rivas y Flores ha sido realizado, para evaluar la capacidad de cepas bacterianas autóctonas, extraídas de muestras procedentes de las canteras y monumentos de Ciudad Rodrigo, como promotoras de inducir la precipitación del carbonato cálcico y por tanto susceptibles de ser utilizadas en tratamientos de biodeposición, biorestauración y remediación de suelos y ambientes contaminados con radionucleicos y metales pesados.

 

Así, esta biotecnología además de proporcionar nuevas vías en la realización de tareas de biorestauración para mantener el valor artístico, histórico y funcional de los monumentos y edificios históricos de Ciudad Rodrigo, podría abrir una nueva vía en el desarrollo económico de la comarca, siendo previsible la apertura de nuevas instalaciones mineras en la localidad de Saelices El Chico, integrando competitividad y sostenibilidad con el medio ambiente.

 

Concretamente la cepa Arthrobacter sp. CRCA04, aislada de la cantera de Santo Domingo, presenta las mejores características para ser utilizada como biodepositante y reducir los efectos negativos generados por agentes ambientales como el agua, la salinidad, los cambios de temperatura, la presencia de microorganismos biodegradadotes , las deposiciones de pájaros o el incremento de contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre o el óxido nítrico que ocasiona eventos de lluvia ácida que actúa de manera muy agresiva sobre la roca, acelerando peligrosamente el proceso de degradación. 

 

 ACCÉSIT: Investigación relacionada con el Catastro de Ciudad Rodrigo

 

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha concedido el ACCÉSIT, dotado con 506 € al trabajo que lleva por Lema “Ensenada” y por título “La averiguación de Ciudad Rodrigo. Catastración Ensenadista de una ciudad en la Raya Portuguesa”, de Laura García Juan, de Azuqueca de Henares (Guadalajara). 

 

 

El accést se concede por la información novedosa que aporta –tras la consulta y análisis de fuentes archivísticas originales- sobre el proceso de averiguación para realizar el Catastro de Ciudad Rodrigo, conforme al Real Decreto de 10 de Octubre de 1749. El trabajo, realizado con rigor en el tratamiento y análisis de las fuentes es, a la vez  un punto de partida para seguir profundizando en el conocimiento de la sociedad urbana de Ciudad Rodrigo en el Siglo XVIII.