Ciudad de México retira una estatua de Colón para sustituirla por otra en honor a la mujer indígena
Cyl dots mini

Ciudad de México retira una estatua de Colón para sustituirla por otra en honor a la mujer indígena

Pedestal de la estatua de Cristóbal Colón retirada de una céntrica calle de Ciudad de México. (Foto: E. Press)

La estatua del descubridor se trasladará a otro parque de la capital mexicana.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que la estatua de Cristóbal Colón finalmente no regresará al Paseo de la Reforma y en el lugar se colocará una estatua en honor a la mujer olmeca a cargo del artista Pedro Reyes, en reconocimiento a las mujeres de los pueblos originarios, recoge E. Press.

 

La estatua de Colón será reubicada en el Parque América bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una vez concluyan los trabajos de restauración. "El día de hoy con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país", ha afirmado Sheinbaum, según recoge el diario mexicano 'Milenio'.

 

"A ellas nos debemos. Por ellas estamos. Es la historia de nuestro país, de nuestra patria. Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones (...). Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con la autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena. Eso también es justicia social", ha argumentado.

 

Sheinbaum ha explicado que la iniciativa es fruto de un acuerdo en el Senado respaldada después a través de cartas de apoyo por diversas mujeres indígenas. La máxima responsable de Ciudad de México ha destacado que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en territorio mexicano.

 

En respuesta, el expresidente Felipe Calderón ha criticado que se haya tomado la decisión sin preguntar a la ciudadanía. "Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad", ha afirmado Calderón en Twitter.

 

"Son tan brutos y acomplejados ¡Esos desplantes no cambian la historia ni lo que somos! Pónganse a trabajar y déjense de estupideces", ha plantado por su parte el exsecretario de Trabajo con Felipe Calderón, Javier Lozano.

 

La estatua de Colón fue retirada el 10 de octubre de 2020 de la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas paseo de la Reforma y Morelos con la intención de rehabilitarla y preservar el patrimonio cultural.

Comentarios

Fukov 14/09/2021 13:20 #2
Está claro que el método español de evangelizar y civilizar a los indígenas para españolizarlos dio mucho peor resultado que el método inglés, que consistía básicamente en matar a todos los nativos que pudieran para dejar sitio a los colonos llegados de Inglaterra. Lo cierto es que si comparas EEUU, Canadá o Australia con los países hispanos... como que es cosa de pensárselo.
ERNEST 13/09/2021 17:25 #1
PARA PONER ALGO MEJICANO ...MEJOR UNA ESTATUA DE ALGÚN ASESINO DE UN CARTEL DE LA DROGA,DOS PISTOLAS Y UN KG DE FARLOPA.......MUCHO MEJOR JAJAJJAJAAJ.......

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: