Citas rápidas, talleres y conferencias para visibilizar la presencia de la mujer en la ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la USAL

La Universidad de Salamanca se suma por segundo año consecutivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de Salamanca celebra con actividades durante el mes de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una efeméride que se conmemora el 11 de febrero y que servirá para visibilizar la participación de la mujer en la ciencia y en los avances científicos y fomentar la cultura científica en las niñas. Para ello, la USAL, a traves de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y en colaboración con otros organismos e instituciones como el CSIC, la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, la Unidad de Igualdad y el Centro de Estudios de la Mujer, ha previsto actividades como citas rápidas y encuentros con científicas, talleres, mesas redondas o exposiciones dedicadas a mujeres científicas.

 

De esta forma, algunas de las actividades más detacadas de esta programación serán las charlas a los colegios y visitas de escolares a los institutos del CSIC en Salamanca para aumentar el interés de los escolares en la ciencia. En este sentido, la vicerrectora Susana Pérez destacó el "esfuerzo de la universidad pora visibilizar a las mujeres en la ciencia en estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato para aumentar el interés de las niñas por las carreras de ciencias". Además, en colaboración con el CSIC habrá un ciclo de conferencias que estarán protagonizadas por mujeres científicas bajo el título 'Las científicias cuentan' y que contará con la participación de profesionales como Marisol Martín y Eva Martín, investigadoras de reconocido prestigio. Esta cita, en la que contarán sus proyectos y sus experiencias en el mundo de la investigación y la ciencia tendrá lugar el día 21 de febrero a las 21 horas en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores.

 

En este mismo sentido se enmarcan las 'citas rápidas con científicas', una actividad que tendrá lugar el 14 de febrero en el Erasmus Café y en la que, a través del formato de citas rápidas, los participantes podrán hablar con jóvenes investigadoras para conocer su trabajo y sus dificultades en su carrera profesional. Por otra parte, desde el 11 y hasta el 15 de febrero se han programado cinco diálogos con investigadores en los que participarán científicas procedentes de otros puntos del país para dialogar con científicas de la Universidad de Salamanca. Unos diálogos que estarán moderados por mujeres que ostentan cargos institucionales en la USAL y que estarán abiertos a la participación del público.

 

Finalmente, las actividades se completarán con talleres sobre mujeres científicas, cinefórum y proyecciones de documentales en el Centro Cultural Hispano Japonés. 

 

Esta celebración surgió hace tres años y ya el año pasado la USAL organizó distintas actividades. Así, según ha explicado Miguel Battaner, de la Unidad de Cultura Científica, este año se han triplicado el número de actividades y se espera multiplicar también su impacto, ya que el pasado año participaron alrededor de 300 personas. En este sentido, la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez, ha destacado que es "fundamental lograr la participación de las mujeres en la ciencia para conseguir la igualdad".

Comentarios

del 500 pabajo 05/02/2019 11:07 #1
Que estamos en el ranking de investigación por debajo del puesto quinientosssss .... más trabajar y menos fotos!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: