Circular en estado de alarma: Salamanca mantiene el pago por aparcar en la zona azul
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Circular en estado de alarma: Salamanca mantiene el pago por aparcar en la zona azul

Estacionamiento en zona azul en Salamanca. Foto: A. Santana

La regulación de estacionamiento seguirá vigente y habrá que sacar el tiquet de la ORA para aparcar.

El Ayuntamiento de Salamanca mantendrá este lunes el sistema de pago por aparcar en la calle, la denominada ORA, en todo el municipio. La medida se toma porque dejar de cobrar por el estacionamiento regulado sería una invitación a circular, ya que la ORA regula un estacionamiento limitado en el tiempo, no permanente.

 

Así que la zona azul y verde seguirán vigentes y, quien lo haga, tendrá que pagar por estacionar el tiquet correspondiente. El estacionamiento regulado de Salamanca está limitado: dos horas como máximo en zona azul y cinco en zona verde. En total son cien las calles de pago para 2.600 plazas de estacionamiento regulado de pago. 

 

El consistorio ha tomado algunas medidas de cara a este primer lunes de estado de alarma por el coronavirus. El decreto aprobado por el Gobierno central obliga a permanecer en casa y restringe de manera importante la movilidad personal que, salvo algunas excepciones, está prohibida a efectos prácticos. Solo se permite para ir a trabajar, aprovisionarse, acudir a farmacias o a establecimientos autorizados o para visitar a personas enfermas o dependientes. Los límites a la movilidad valen igual para viandantes que para el uso de vehículos particulares.

 

Sin embargo, estas limitaciones y el confinamiento general afrontan una prueba de fuego este lunes, primero de actividad en una semana atípica, pero en la que está permitido ir a trabajar. Con todas las limitaciones, se puede acudir al puesto de trabajo y hacer el trayecto de regreso al hogar que muchos salmantinos hacen desde su domicilio o desde municipios del alfoz, andando, en vehículo particular o en bus urbano o interurbano. Con el cierre decretado para todos los comercios, bares y restauranes de manera general, serán muchos los que no se desplacen, pero todavía hay centros de trabajo que sí abren. 

 

El Ayuntamiento de Salamanca restablecerá el servicio del bus urbano partir de este lunes. Lo hará con un 50% del servicio y frecuencicas, solo de lunes a viernes en horario regular, desde las 07.00 hasta las 23.00 horas, y no habrá autobús en horario nocturno. Por razones de salud pública, no será posible el pago en metálico, para evitar el contacto físico con el conductor, y el aforo de los autobuses quedará limitado para garantizar la distancia mínima de un metro entre los usuarios.

 

También se han eliminado las restricciones horarias de la carga y descarga, con el objetivo de garantizar el correcto suministro a los establecimientos que deben permanecer abiertos, como supermercados o farmacias. Además, el ayuntamiento habilitará zonas de estacionamiento para ambulancias, personal sanitario y para pacientes que necesiten atención urgente, en los alrededores de los centros de salud de Tejares y de San Juan, seleccionados por las autoridades sanitarias como centros de referencia para los municipios del entorno.

Noticias relacionadas