Cinco rutas para sumergirse en la provincia en las primeras salidas al campo de la desescalada

Arribes del Duero

El Gobierno ha modificado las normas y permite las salidas al campo durante la fase 1 de la desescalada y Salamanca tiene mucho que ofrecer para los amantes de la naturaleza.

Tras más de dos meses de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, la provincia de Salamanca avanza con paso lento pero seguro en la desescalada hacia la llamada 'nueva normalidad'. Aunque seguiremos en fase 1 una semana más, poco a poco se van flexibilizando las condiciones para la salida a la calle y la recuperación de actividades sencillas que hace meses resultaba impensable que pudieran limitarse.

 

Y las salidas al campo son una de ellas. Hasta ahora han estado prohibidas pero este sábado el Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva orden para las provincias que continúan en fase 1 en la que permite la realización de actividades deportivas, culturales o recreativas en los espacios naturales para grupos de hasta 10 personas. 

 

Todos los aficionados al deporte en la naturaleza y al senderismo pueden ya salir a disfrutar de la gran variedad de paisajes y del patrimonio natural de la provincia. En cualquier punto o comarca salmantina hay rutas y caminos para disfrutar de la naturaleza y el ocio al aire libre. Estas son cinco propuestas para los primeros paseos por el campo de esta desescalada.

 

1. Sendero del Puente de los Franceses

 

Se trata de una ruta corta entre San Felices de los Gallegos y Puertoseguro de unos siete kilómetros, aunque no exenta de algo de dificultad. El camino transcurre por algunos de los puntos emblemáticos de Las Arribes junto al río Águeda. Durante todo el recorrido se puede disfrutar de la fauna y la flora ribereña. Además, se disfruta del Puente de los Franceses, una reconstrucción de 1844 y la minicentral hidroeléctrica de 1905.

 

2. El chorro de Las Batuecas

 

Es una tranquila ruta de 11 kilómetros entre ida y vuelta que parte del Monasterio de Las Batuecas y de dificultad baja. El camino transcurre por un frondoso bosque por el Parque Natural hasta la cascada del Chorro y en el que se pueden ver pinturas rupestres. Sólo está señalizado el primer tramo hasta los abrigos rupestres, después hay que seguir los hitos de piedra que marcan el recorrido.

 

3. Sendero de los tres ríos

 

Sendero circular para todos los públicos desde Sotoserrano en el que se descubre las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el Alagón. Todo un acierto para disfrutar de la naturaleza de una zona catalogada como Reserva Natural de la Biosfera con una rica flora y fauna, además de grandes vistas a la Sierra de Francia y sus municipios.

 

4. Sendero de la Barca - Mirador de Las Arribes

Nos encontramos ante el recorrido perfecto para adentrarse en la riqueza del Parque Natural Arribes del Duero. Esta ruta es de cinco kilómetros que parte de Vilvestre y permite disfrutar de algunas de las mejores perspectivas sobre el río Duero. Además, es un recorrido circular con algunas subidas y bajadas.

 

5. Camino del Castro de Yecla y del Puente Un Ojo

Otro recorrido circular de cinco kilómetros que parte de Yecla de Yeltes y que atraviesa zonas habitadas por la cigüeña negra. Además del castro de Yecla y del hermoso paraje del puente Un Ojo, la ruta permite al viajero disfrutar de otros puntos como la ermita de Santiago, los molinos o la ermita de la Virgen del Castillo.

 

Condiciones de seguridad para los paseos

 

La modificación publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado permite la realización de actividades deportivas, culturales o recreativas en los espacios naturales para grupos de hasta 10 personas durante la fase 1 de la desescalada.

 

En las actividades la orden obliga a garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

 

El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente, aunque las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos

 

Además, como novedad, el Gobierno habilita a las autoridades competentes a adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia, en particular en los espacios naturales protegidos, cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.

 

Dichas medidas incluirán, entre otras, el control del aforo de los aparcamientos, las zonas de descanso y los centros de interpretación, así como de las sendas y puntos de acceso, además del reforzamiento de la vigilancia en materia de protección del medio natural.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: