Cinco deportistas y tres entrenadores salmantinos, premiados con Becas Relevo

Jaime García Romo, en el centro, junto a Diego Alberto Cuesta (izquierda) en el Autonómico de Campo a Través (Foto: @Diegoalbberto)

Además, ocho salmantinos (cuatro deportistas y cuatro entrenadores) han sido agraciados también con las becas CYLO.

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido las Becas Relevo y las Becas Castilla y León Olímpica 2013 a 168 deportistas o entrenadores de Castilla y León. Estas becas pretenden ayudar a potenciar las cualidades y rendimientos de los deportistas y entrenadores de la Comunidad, fomentar el acceso de los ciudadanos a los recursos deportivos de Castilla y León, potenciar el deporte como factor de cohesión social, territorial y activo no deslocalizable, y como elemento de promoción de la imagen, la marca y el turismo de Castilla y León.

 

En Salamanca han sido cinco los deportistas y tres los entrenadores premiados con Becas Relevo: En categoría de deportistas sénior han sido tres los agraciados en categoría plata (3.800 euros), Carlos Manuel Carrasco, Manuel García Sánchez y José Ricardo Huerta, todos de kickboxing. En categoría sénior, Lorenzo Santolino ha logrado una beca Relevo de bronce, con una cuentía de 2.000 euros. Al atleta Jaime García Romo le ha correspondido una beca Relevo bronce en categoría júnior (1.500 euros). En cuanto a los entrenadores, el técnico de baloncesto José Ignacio Hernández ha logrado una beca oro júnior por un importe de 2.000 euros y Manuel García Ramiro y Manuel García Sánchez han sumado una relevo de plata sénior por 2.000 euros.

 

jose ignacio hernandez baloncestoEn cuanto a las becas CYLO, ocho han sido los salmantinos agraciados con ellas: el atleta Jaime García Romo, Héctor Galindo y Manuel García Sánchez de kickboxing, el nadador Alejandro García Martín y los entrenadores José Luis Sánchez Barbero (atletismo), Pedro Coque (boxeo), Manuel García Ramiro (kick boxing) y José Ignacio Hernández (baloncesto).

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido las Becas CYLO y las Becas RELEVO a 168 deportistas y entrenadores de Castilla y León a través del programa de Becas de apoyo al deporte de la Junta de Castilla y León. La cuantía total de estas becas es de 345.000 euros. 

 

La Junta de Castilla y León realiza un importante esfuerzo económico con la concesión de estas becas, con las que persigue un doble objetivo. Por un lado, un objetivo deportivo, como es apoyar y potenciar, a través de las Becas CYLO, a los deportistas y entrenadores de Castilla y León para que puedan elevar su nivel técnico hacia un rendimiento de alto nivel; y reconocer, a través de las Becas RELEVO el trabajo individual o en equipo que los deportistas y el resto de agentes implicados en el deporte de Castilla y León realizan para la obtención de resultados en las distintas competiciones en las que participan. La concesión de becas lleva implícito un reconocimiento social al trabajo individual o en equipo y una ayuda para el desarrollo de sus programas deportivos, con el objetivo de consolidar la progresión de su rendimiento.
 

El otro gran objetivo que persigue la Junta de Castilla y León con este tipo de iniciativas es impulsar el acceso de los ciudadanos de Castilla y León a los recursos deportivos y potenciar la capacidad que el deporte posee como activo no deslocalizable, lo que hace que sea un vector de cohesión social y territorial importante para Castilla y León. Los acontecimientos deportivos ofrecen además una importante promoción de la imagen y del turismo en Castilla y León al mismo tiempo que se consiguen alinear la Marca Castilla y León con los valores y cualidades que transmiten los deportistas.

 

Dentro del Programa Castilla y León Olímpica 2013-CYLO, la Consejería de Cultura y Turismo destina 140.000 euros a las becas que concede a 74 deportistas y entrenadores de Castilla y León -22 más que en 2012-. Estas becas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Comité Olímpico Español para elevar el nivel técnico de los deportistas de Castilla y León como una de las medidas de apoyo al deporte de alto nivel, contribuir al desarrollo de aquellas modalidades olímpicas que, conforme a su nivel deportivo, puedan estar en condiciones de alcanzar en un futuro próximo el alto nivel e integrar a los beneficiarios en el Programa ADO Nacional y su correspondiente incorporación a los equipos nacionales olímpicos, lo que marca un decidido apoyo al desarrollo de las modalidades y deportes olímpicos.

 

De los 74 becados, 47 son deportistas, 27 son entrenadores y proceden de 12 Federaciones: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Judo, Lucha, Natación, Piragüismo, Polideportiva de Discapacitados, Tiro Olímpico y Tiro con Arco. En los deportes individuales, 31 becas corresponden a deportistas y 20 a entrenadores. De ellos, las Federaciones que cuentan con más becados son la Federación de Atletismo con 13, la Federación de Piragüismo con 12 y la Federación de Boxeo con 11. En pruebas y deportes colectivos se han concedido becas a 10 deportistas y 4 entrenadores. Dentro del Programa Paralímpico, disfrutan de beca 6 deportistas y 3 entrenadores.

 

La Consejería de Cultura y Turismo también ha destinado 205.000 euros a las Becas RELEVO 2013, que están destinadas a 94 deportistas y entrenadores de Castilla y León. Estas becas, instituidas en 1985, las resuelve un jurado que determina la categoría de la beca entre oro, plata y bronce. En la convocatoria de 2013 se han otorgado en total 8 becas Oro, 34 becas Plata, 38 becas Bronce y 14 Accésit, lo que hacen un total de 74 deportistas y 20 entrenadores, 94 becados.

 

La cuantía del importe varía dependiendo de las categorías y si se destina a un deportista o a un entrenador. Por las becas Oro los deportistas Senior reciben 5.000 euros, los Junior 4.000 euros, 2.500 euros los entrenadores Senior y 2.000 euros los entrenadores Junior; las becas Plata tienen una dotación de 3.800 euros para deportistas Senior, 2.800 euros para los Junior, 2.000 euros para los entrenadores Senior y 1.500 euros para los entrenadores Junior; por las becas Bronce los deportistas Senior perciben 2.000 euros y los Junior 1.500 euros. Los Accésit otorgarán 1.435 euros a los deportistas Senior beneficiados y 1.356 euros a los Junior.