Cinco concursos de acreedores se declaran durante el último mes

La crisis económica deparó en el pasado mes de mayo cinco concursos de acreedores en Salamanca, según el estudio sobre Evolución Mensual de Concursos publicado por Informa D&B, compañía que suministra información comercial, financiera y de marketing.
Tribuna

Las quiebras o suspensiones de pagos se produjeron en dos casos en industrias manufactureras y uno en ganadería, comercio, restauración y hospedaje y en otros servicios. En Castilla y León, Burgos fue la provincia que registró más concursos, ocho en total en mayo. Le siguió Valladolid, con siete, Salamanca, con los cinco mencionados anteriormente, León con tres, y Segovia y Ávila, con uno. En Palencia, Soria y Zamora no se registró, en cambio, ningún concurso de acreedores.

Castilla y León es una de las cuatro comunidades autónomas que registró un aumento de los casos de insolvencia durante el mes pasado, junto con Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía, según este estudio. En concreto, el número de concursos de acreedores creció en la región un 19,05%, al pasar de 21 a 25, mientras que en el conjunto del país se registró un descenso del 26,93%. En toda España, los concursos fueron 388. Además, se trata de la primera vez desde 2007 en que la cifra acumulada desde enero (2.241 concursos) es inferior a la del año anterior, en un 0,04%. En Castilla y León, los concursos acumulados entre enero y mayo se mantiene idéntico en 2009 y 2010, con 103.

Cataluña fue la Comunidad que registró un mayor número de casos tanto en el mes de mayo, 87, como en el acumulado del año, 541. Sin embargo, estas cifras son inferiores a las del año pasado, cuando se contabilizaron 128 concursos en mayo y 550 en el acumulado, lo que supone unos descensos del 32,03 y del 1,64%, respectivamente. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 57 concursos en mayo y un descenso del 38,04%; y Madrid, con 47, lo que supuso un 41,25% menos. Además de Castilla y León, durante mayo se registraron aumentos con respecto al mismo mes de 2009 en Castilla-La Mancha, donde los concursos crecieron un 400%, doce más; Canarias, un 40%, con cuatro más, y Andalucía, con tres concursos que propiciaron un crecimiento del 7,69%.

El descenso en el número de concursos se reflejó en todos los sectores en comparación con las cifras del año pasado, salvo la ganadería, si bien en este caso se contabilizó un solo expediente, producido, precisamente, en la provincia de Salamanca. En España, las actividades económicas que han experimentado una mayor bajada han sido el comercio, con 58 concursos menos que en mismo mes de 2009 (un 48,74%), y la industria manufacturera, con 34 concursos menos (47,22%). En lo que va de año la evolución es más irregular, aunque sectores importantes como la industria, el comercio y la construcción registran disminuciones del 27,47%, 10,61% y 1,67%, respectivamente. La intermediación financiera, servicios a las empresas e inmobiliarias es el sector con mayor número de concursos, tanto en mayo, con 104 (un 11,86% menos que en el mismo mes de 2009) como en el acumulado anual con 552 (un 14,29% más que en el mismo periodo del año anterior).