Cinco claves para explicar cómo Unionistas se ha colocado a las puertas del play off
Cyl dots mini

Cinco claves para explicar cómo Unionistas se ha colocado a las puertas del play off

Carlos de la Nava, delantero y goleador de Unionistas (Foto: Arai Santana)

Nueve de quince puntos con tres victorias consecutivas dejan a Unionistas a un pequeño paso del play off de ascenso. Quizás el más difícil de dar pero la evolución y las claves que la explican invitan al optimismo.

Con una jornada por disputarse, tres equipos aspiran a un puesto de play off y entre ellos el único que depende de si mismo para conseguirlo es Unionistas de Salamanca que tras verse descolgado en esta lucha en las dos primeras jornadas de esta fase de clasificación por culpa de dos derrotas, ha sabido sobreponerse, reaccionar y enlazar tres victorias consecutivas con las que ha conseguido dar la vuelta la tortilla totalmente.

 

En un grupo tan igualado jornada a jornada casi ha ido importando tanto el resultado propio como los que se daban en otros campos y es verdad que ha habido semanas propicias pero Unionistas está a las puertas de la fase de ascenso por méritos propios después de sumar tres victorias consecutivas, dos de ellos frente a rivales que querían la misma plaza que los de Hernán Pérez y la tercera ante el líder al que pocos han conseguido doblegar con lo que el valor de esos puntos es notable. 

 

Pueden ser varias desgranamos cinco posibles claves que han situado a Unionistas donde está:  

 

✋🏻 HA RECUPERADO CONSISTENCIA ATRÁS: 

 

La seguridad defensiva del equipo de Hernán Pérez fue durante buen parte de la Liga una de sus mejores virtudes porque hacer gol a Serna se convirtió para buena parte de los equipos con los que se midió en misión imposible. Esa consistencia se perdió un poco en el tramo final de la primera fase del campeonato pero ha vuelto. Es verdad que sólo se ha quedado sin encajar en el encuentro ante el Burgos de casa pero no hay que olvidar que se está midiendo a los mejores, equipos acostumbrados a generar muchísimas ocasiones y Unionistas ha encajado 5 goles en esta fase, una media de uno por encuentro y sólo el Burgos en El Plantío le hizo dos. Pero yendo más allá de los goles, al hablar de consistencia hay que ver el número de ocasiones en contra y se han reducido de forma notable a medida que pasaban las jornadas. 

 

🤜🏻🤛🏻 ZAGA MÁS MEDULAR 

 

Enlazada con la primera clave y, seguramente, la explicación de ello es el desempeño defensivo del grupo más allá incluso de una zaga donde Ramiro, Mario y Serna siguen escribiendo sus nombres con mayúsculas. Pero además es que ahora encuentran un respaldo notable del resto capitaneados desde una medular donde la dupla Acosta-Mandi se ha hecho fuerte tanto en labores de contención como de ser los primeros en la salida y además por sus características permiten a Unionistas jugar 'a diferentes cosas'.

 

Un ejemplo: Si se repasan los partidos ante el Valladolid B y la Cultural, por citar dos de los últimos, Unionistas dispuso dos planteamientos bien distintos y se adaptó a la perfección a ambos. El encaje de los fichajes de invierno tiene también buena parte de 'culpa' de esto.  

 

🔝 CARLOS DE LA NAVA y EL GOL

 

Es uno de los mejores jugadores de la categoría y lo está dejando en evidencia porque a su calidad, a su visión y a sus goles le suma además liderazgo. Se nota que está en un momento dulce y lo ha demostrado tanto jugando como principal referencia arriba como situándose de enganche o segundo punta. Con Montes ha alcanzado un nivel óptimo de entendimiento y además la movilidad de su compañero permite que los defensas no tengan tanta facilidad para fijar la marca sobre Carlos y ese 'punto' de libertad lo está sabiendo aprovechar. 

 

De la Nava ha marcado dos de los seis goles de Unionistas, que dejó de ver portería en los dos primeros partidos pero después sale a una media de dos tantos en los siguientes. Además con cinco goleadores distintos. 

 

🗣️ REENCUENTRO CON LA AFICIÓN:

 

Si ha habido algo atípico en la temporada de Unionistas es que ha tenido que jugar casi toda ella sin afición en su campo y eso es algo que evidentemente va en su contra. Si de algo ha presumido desde su función este club es de la masa social que le respalda y ese ánimo ha existido en la distancia pero no es lo mismo y más en momentos delicados como se notó en parte de la segunda vuelta de la Liga regular. Desde el final de la primera fase y durante esta segunda, Unionistas sí ha podido tener aficionados en la grada, aunque haya sido con un aforo súper reducido, y se ha notado. Han sido cuatro partidos con afición -contando el de la fase anterior-, con un empate, una derrota y dos victorias, estas de forma seguida. 

 

⚖️ ESTABILIDAD

 

Siempre más fácil de encontrar en dinámica positiva pero de igual forma cuando se trabaja en un ambiente estable, sin dimes y diretes, es más sencillo que los buenos resultados lleguen y Unionistas ha conseguido ese punto en el momento clave. Dspués de un inicio de campaña en el que todo parecían días de vino y rosas, surgieron problemas internos que se dejaron notar y que ahora ni se recuerdan.  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: