"Cilleros el Hondo parece un pueblo bombardeado de Irak, pero está en la provincia de Salamanca"

Iglesia de San Miguel abandonada y destruida en Cilleros el Hondo. (Foto: De la Peña)
Ver album

Los vecinos de Cilleros el Hondo no ocultan su preocupación por la situación en la que se encuentra la pedanía, perteneciente a Mozárbez: "Tengo que ir a tirar la basura con una linterna por la falta de alumbrado público", asegura uno de ellos a TRIBUNAsalamanca.com.

"VIVIMOS CASI A OSCURAS DESPUÉS DE LA PUESTA DE SOL POR FALTA DE ALUMBRADO, HASTA EL PUNTO DE IR A TIRAR LA BASURA CON UNA LITERNA"

Vecinos de la pedanía salmantina 'Cilleros El Hondo' no ocultan su malestar con el alcalde de Mozárbez, Fermín Pérez Benito, y con la Diputación por la situación de "abandono" en la que se encuentra el pueblo. 

 

Urnas electorales abandonadas en las ruinas del antiguo ayuntamiento de Cilleros el Hondo. (Foto: De la Peña)

 

La pedanía de Mozárbez cuenta con siete vecinos empadronados y cinco residentes todo el año. No tiene fiesta local, aunque el alcalde había prometido una merienda para los vecinos que nunca llegó, según afima uno de los pocos vecinos que habita en Cilleros. 

 

Los habitantes del pueblo han presentado quejas ante la Diputación de Salamanca y ante el Ayuntamiento de Mozárbez por el mal estado general de las infraestructuras del pueblo con las que tienen que lidiar día a día en Cilleros el Hondo. Ninguna de las instituciones públicas ha contestado a los vecinos de la localidad, aunque "el alcalde prometió mejorar las calles cuando haya dinero". Los vecinos del pueblo están cansados de escuchar siempre la misma cantinela del dinero y no ver nunca resultados, ni mejoras palpables. 

 

Uno de los vecinos, frente al antiguo Ayuntamiento (Foto: De la Peña)

 

Los vecinos del municipio reivindican el asfaltado o pavimentación de las calles, dado que en esta época los coches se atascan en el barro y con las lluvias es complicado salir de casa. Además, en verano el polvo dificulta la respiración de niños y mayores.

 

En el pueblo reina el descontento por el estado de las casas 'abandonadas' que hay en el municipio "Vivimos rodeados de ruinas y casas derribadas sin limpiar con el peligro que ello supone, casas en ruinas que el ayuntamiento de Mozárbez no obliga a derribar a sus propietarios. Nadie quita las ruinas de las casas, aún siendo un peligro para nosotros, para cualquiera que pasea por el pueblo, para los niños que se meten en ellas jugando o pasan cerca. Además, son un foco de insalubridad ya que se acumula basura, olores y diversas especies", ha afirmado uno de los vecinos en el paseo que TRIBUNAsalamanca.com ha dado con él por la pedanía de Mozárbez.

 

Vistas de Cilleros el Hondo desde la carretera. (Foto: De la Peña)

 

Los vecinos aseguran que se juegan la vida a diario en un cruce para salir del pueblo, un cruce que esta entre 2 curvas y que ni tan siquiera esta señalizado, un cruce que cuando hay niebla o crecen los arbustos de las tierras y arcenes no se ve. Además, por la zona pasan muchos ciclistas cada día, aseguran los vecinos de Cilleros El Hondo.

 

"Somos pocos y gente joven, aunque somos procedentes de ciudad, decidimos comenzar una vida aquí, una vida rural porque era lo que nos gustaba, pero cada vez nos encontramos con mas dificultades y pegas por parte de las instituciones con la simple respuesta de que como somos pocos...".

 

Miguel Gómez se crió en el pueblo cuado había todos los servicios y en cada casa vivían hasta dos familias (Foto: De la Peña)

 

"Solo hay un cartel en la carretera con el nombre del pueblo, señalizándolo llegando desde Salamanca, nada más, si vienes desde el otro sentido no existimos", afirman. "Al llegar al pueblo tampoco hay un cartel con el nombre del pueblo".

 

 

Los vecinos del municipio no piden lujos, tan solo luz, 2 calles principales asfaltadas o arregladas, un cruce señalizado, un pueblo con su nombre al entrar en él para saber donde están y el derribo de las ruinas peligrosas. "No pedimos que nos pavimenten todas las calles del pueblo, ni una piscina, no pedimos parques, ni columpios, ni un pabellón polideportivo, pedimos cosas básicas para vivir".

 

Cilleros el Hondo es un sitio con unas vistas preciosas de Salamanca, con un entorno encantador y a tan solo 12 kilómetros de la capital del Tormes, pero se encuentra totalmente abandonado, han lamentado los vecinos a este medio.

 

La ilusión de repoblar los pueblos de Salamanca se desvanece poco a poco. "Yo tengo mi casa en venta y la compré hace cuatro años porque soy una enamorada de Salamanca, pero me ha desilusionado mucho la actitud de las instituciones de Salamanca hacia el municipio. Si el alcalde quiere me pongo yo como alcaldesa y hago cosas por el pueblo. No tengo problema", asegura, Ana María Rivali Ventura, una vecina del pueblo que vive en Barcelona, pero pasa grandes temporadas en el pueblo porque vive enemorada de la provincia de Salamanca.

 

 

Francisco Álvarez Marqués, historiador y vecino del municipio, también se queja de la misma cantinela del Ayuntamiento de Mozárbez que le dice que son pocos empadronados para la generación de servicios. "Yo considero que un ayuntamiento tiene que atender a todas las pedanías por igual y por eso presentamos un escrito con las quejas oportunas. Cuando yo llegué al municipio con mi esposa no había ni luz pública. Creo que la Diputación de Salamanca debería hacer algo en todas las pedanías que tienen habitantes, ya que somos personas y los políticos no paran de defender el mundo rural, aunque solo sea en la teoría. Cilleros el Hondo parece un pueblo bombardeado de Irak, pero está en la provincia de Salamanca", ha continuado diciendo con indignación ante la situación del pueblo en el que decidió comprar una cosa.

 

Vistas de Salamanca desde el municipio. (Foto: De la Peña)

 

El pueblo tampoco tiene contenedores para separar los diferentes residuos. Los vecinos se ven obligados a echar la basura en el mismo contenedor y, además, muchos caminos vecinales están cerrados como si de terrenos privados se tratase. El agua residual de las casas no se filtra, ni tiene ningún tipo de fosa séptica. Cilleros el Hondo pide un cambio en la actitud de las instituciones provinciales y locales porque la situación es insostenible para los vecinos que han decidido apostar por el mundo rural salmantino.