Cierre total por Covid en Salamanca: los municipios que tienen imposible salir y la ciudad que lo puede conseguir
Cyl dots mini

Cierre total por Covid en Salamanca: los municipios que tienen imposible salir y la ciudad que lo puede conseguir

Cribado masivo en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

Ciudad Rodrigo baja de los 1.500 a 7 días, pero todavía tiene una alta incidencia consolidada. Ledesma, Béjar y Guijuelo lo tienen imposible.

En las próximas horas, la Junta de Castilla y León decidirá cuántos de los 53 municipios con restricciones excepcionalísimas pueden salir de su situación y cuáles se quedan como están o pasan a regirse por los cierres casi totales. Como ha reconocido la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, saldrán bastantes y entrarán otros pocos, pero ¿en qué situación están?

 

Como anunció en su día la consejera de Sanidad, las restricciones rigen para aquellos municipios con una incidencia a 7 días superior a 1.500 casos por 100.000 y que tienen, además, una relación entre los indicadores: la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días debe ser igual o mayor a 0,45, es decir, que tiene que ser menos de la mitad a 7 días que a 14. La medida se anunció el pasado sábado, es revisable cada semana y mañana toca, para entrar en vigor el domingo. Los municipios afectados están bajo el cierre total de hostelería y con todas las actividades cerradas de las 18.00 horas: estas son las medidas completas.

 

La lista de los 'cerrados' en Salamanca está compuesta por los siguientes: Ituero de Azaba, Sancti Spiritus, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad Rodrigo, Santibañez de Béjar, Guijuelo, Béjar, Ledesma. A día de hoy, no es posible tener datos públicos sobre todo ellos, pero si sobre los principales. Esta es la situación en la que están.

 

Es previsible que esa lista no se amplíe con más municipios. Según los datos de Sacyl, no hay grandes poblaciones en la provincia con datos de incidencia por encima de 500 y tampoco están en esta situación barrios de la capital. El mapa sí refleja muchos municipios en color granate, en riesgo muy alto, pero ese color aparece a partir de los 250 casos. Sin embargo, de los que están no todos los más poblados van a salir.

 

Béjar

Uno de los municipios con más problemas. Según los datos de Sacyl ha declarado 242 casos en la última semana. Su incidencia acumulada a 7 días es de 1.926,91 y la de 14 días supera los 3.400 casos por 100.000 habitantes. Se ha hecho un cribado esta semana y hubo que ampliarlo por baja participación. Con estas cifras, tiene difícil dar marcha atrás en sólo una semana.

 

Ledesma

Se han declarado 27 casos en la última semana. Su incidencia a 7 días es de 1.745,31 casos por 100.000 habitantes: se va acercando al listón que marca el cierre, pero tiene difícil llegar a tiempo. Su incidencia acumulada a 14 días está disparada: 6.140,92, lo que complica que se le levanten las restricciones. Tuvo un cribado a finales de enero con 8 positivos en 900 test.

 

Guijuelo

Ha declarado 115 positivos en la última semana. Su incidencia a 7 días es de 2.047,72 casos por 100.000 habitantes, y a 14 días es de 5.947,29. Es casi imposible que llegue a tiempo. Se ha realizado un cribado tanto en la población como en empresas.

 

Ciudad Rodrigo

Ha declarado 82 casos en la última semana. Su incidencia a 7 días es de 668,79 casos por 100.000 habitantes, con lo que está por debajo del umbral exigido. A 14 días todavía está muy alta, 3.205,29, pero tiene posibilidades de salir. Registró un cribado a finales de diciembre y ya sacó de la calle asintomáticos.

 

Del resto de municipios afectados no hay datos públicos accesibles sobre su incidencia municipal, aunque sí algunos indicadores. En Ituero de Azaba, Sancti Spíritus, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto y Santibáñez de Béjar la incidencia a 7 días está en color granate, nivel muy alto de riesgo, con lo que están por encima de 250 casos, pero sin concretar la cifra exacta. Casi todos tienen gran parte de los indicadores en máximo riesgo. Y en algunos están pendientes todavía cribados programados para los próximos días.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: