Cierre total por Covid en Salamanca: el municipio que puede salir hoy y los que lo tienen más complicado
Cyl dots mini

Cierre total por Covid en Salamanca: el municipio que puede salir hoy y los que lo tienen más complicado

Mapa de incidencia de la provincia de Salamanca.

Día de evaluación: Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma se juegan salir de las medidas excepcionalísimas. Esta es su situación.

Sanidad ha evaluado este viernes a las localidades de Salamanca que están en medidas excepcionalísimas desde el pasado domingo para decidir cuáles salen de esta situación, cuáles siguen y si hay alguna que tenga que entrar por sus elevados índices. Este sábado está previsto comunicar la nueva lista de los municipios afectado por el 'cierre total', pero con las cifras en la mano hay un gran municipio que está cerca de abandonar esta situación y otros dos que lo tienen más complicado.

 

En Salamanca, la semana pasada no entró ninguno, pero se mantuvieron en Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma. En todos ellos se ha cerrado por completo la hostelería y se establece las 18.00 horas como hora límite para que esté abierta cualquier actividad.

 

La aplicación de medidas se establece en función de una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos catorce días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial sanitaria.

 

Con estos datos, el municipio que está listo para salir con claridad es Ledesma. La localidad está, según el mapa de Sacyl, en 'nueva normalidad' a 7 días, probablemente porque ha dejado de registrar positivos. El dato a 14 días es más alto, 1.680 casos por 100.000 habitantes, y es lo único que plantea dudas.

 

Béjar ha rebajado la incidencia a 7 días hasta los 621 casos, aunque a 14 tiene 2.500, más del doble, ya que arrastra el efecto del rápido aumento de casos. La alta trazabilidad, 73%, tras los cribados juega a su favor.

 

Guijuelo ha sido probablemente el municipio altamente poblado más afectado por la tercera ola de Covid en la provincia. Después de semanas muy duras, ha rebajado la incidencia a 7 días a los 790, por debajo del umbral que se pide, aunque a 14 mantiene 2.332, con una trazabilidad superior al 70%.

 

Ituero de Azaba tiene la incidencia a 14 días en nivel muy alto, pero también cuatro indicadores en 'nueva normalidad', incluída la incidencia a 7 días, las dos de mayores de 65 años y la trazabilidad. Parece listo para salir tras dos semanas de cierre. Por último, Encinas de Arriba mantiene los indicadores a 7 y 14 días en nivel muy alto de riesgo, aunque los de mayores de 65 años están en nueva normalidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: