Cierre perimetral de Salamanca: las carreteras que estarán más vigiladas en el puente
Cyl dots mini

Cierre perimetral de Salamanca: las carreteras que estarán más vigiladas en el puente

Fotos: Ical

La Guardia Civil despliega 759 controles durante el puente en Castilla y León, con 5.500 agentes. Vigilará vías principales y secundarias: en Salamanca se centrará en las carreteras de salida hacia Zamora y Extremadura. 

Salamanca estará perimetrada durante los próximos días y no se podrán hacer desplazamientos con destino a las cinco provincias de Castilla y León que siguen en el nivel más alto de riesgo, Zamora, Valladolid, Soria, Palencia y Burgos. Por este motivo, y para asegurar también el cierre perimetral de Castilla y León durante el puente de diciembre, habrá controles de carretera para vigilar los posibles desplazamientos irregulares.

 

Según ha comunicado la delegación del Gobierno, son 759 en total los previstos y se producirá en todo tipo de carreteras, secundarias y nacionales. En el caso de Salamanca, se centrarán en tres vías: la autovía A-66, la N-630, y la CL-525, que son la salida hacia Zamora y el sur de la provincia por la autovía, la Vía de la Plata y la carretera comarcal que une Cereceda de la Sierra con Fermoselle, en Zamora.

 

Hay que recordar que este fin de semana y hasta al menos el día 10 de diciembre están prohibidos los desplazamientos no justificados desde Salamanca a las cinco provincias citadas, además de fuera de la Comunidad, salvo por motivos justificados, entre los que no está el turismo.

 

El dispositivo

Un total de 759 controles de la Guardia Civil y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la DGT se desplegarán desde hoy, viernes, y durante los próximos cuatro días para vigilar la circulación por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con motivo del puente de la Constitución, en cumplimiento de las medidas COVID y para garantizar el respeto a los cierres perimetrales.

 

El número de dispositivos totales, 759, se reparten a lo largo de cinco días, desde las 0:00 horas de la pasada madrugada hasta las 24 horas del martes, día 8 de diciembre. Así, un total de 148 se encuentran ya vigilando vías principales y secundarias durante la jornada de hoy, otros 148 mañana, sábado, 149 el domingo, 169 el día 7, lunes, y 145 el martes.

 

El número de efectivos totales desplegados alcanzará a lo largo del puente  los 5.500, suma de los agentes de las comandancias y los del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, que dependen de la DGT.

 

El dispositivo especial tiene como objetivo garantizar la observancia de los cierres perimetrales determinados por la autoridad sanitaria en la Comunidad Autónoma entre las diferentes áreas establecidas por la normativa de la Junta de Castilla y León y asegurar que no se producen desplazamientos tanto fuera de la región como entre las distintas áreas dentro de ella, más allá de los de quienes puedan justificar algunos de los motivos exceptuados por estas normas.

 

Aunque los controles se realizarán tanto en carreteras de alta capacidad como secundarias, las principales vías sobre las que se reforzará la vigilancia, en previsión de una mayor afluencia de tráfico, son las siguientes:

AP.66, N-VI, N-621, CL-626  León.

A-67, N-611, CL-627   Palencia.

A-66, N-630, CL-525 Salamanca

A-1, AP-6, N-VI, CL-601  Segovia

A-15, N-110, 111, 122, 234  Soria.

A-52, N-122, N-525  Zamora.

N-120, N-232, AP-1  Burgos.

N-501, N-502 y CL-501, CL-505 Ávila.

 

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se recuerda que la recomendación es quedarse en casa y que están prohibidos los desplazamientos injustificados entre las distintas áreas provinciales definidas por la autoridad sanitaria, al encontrarse en diferentes situaciones de restricción.