Cierra el primer local en vender los 'Ferrero Rocher' en Salamanca: "Hay que apostar por el comercio pequeño"
Cyl dots mini

Cierra el primer local en vender los 'Ferrero Rocher' en Salamanca: "Hay que apostar por el comercio pequeño"

Con una historia ya escrita y otra por escribir, Manolo se despide del que ha sido su barrio y Salamanca dice adiós a un negocio pequeño y cercano capaz de especializarse en base a los gustos de caras conocidas. 

Tienda de barrio Plaza del Bretón (Foto: Arai Santana)

Después de 40 años su historia escribe el final. En la calle Pedro Cojos cercano a la Plaza del Bretón, se encuentra un pequeño local que comercializa con diferentes marcas de caramelos, frutos secos, gominolas, pastas, polvorones...Un poco de todo, pero todo de calidad. Capaz de sentarse en la mesa, aunque a distancia, en los momentos más importantes de la vida de sus clientes, así como en su día a día de la manera más cotidiana posible, Manolo comenzó su andadura en la capital charra siendo mayorista y vendiendo a los kioscos de la ciudad. Sin embargo, el tiempo fue cerrando sus opciones de mercado y poco a poco ha ido especializando sus productos a la cara de todos por los que allí pasan. 

 

No es un kiosco, no es un ultramarino…es una tienda de barrio. Un local sencillo, pero que invita a entrar, aunque no sea para comprar. Invita a compartir una conversación, un pensamiento o una preocupación. Manolo saluda a todos los que pasan por la puerta mientras que atiende a Tribuna de Salamanca y entre otros secretos nos cuenta que fue el primer local en el que se vendieron los famosos 'Ferrero Rocher' y los bombones 'Lind'. "Hemos tocado productos muy específicos; miel, pastas...productos muy señalados. Especialmente, nos especializamos en los caramelos y aquí en Salamanca con tanta variedad creo que somos la tienda de Caramelos Cela y nosotros". 

 

Además, si de algo se siente "orgulloso" Manolo es de la venta de productos navideños: "Venía gente a comprar aquí y eso que no es una zona comercial. Esos productos sí que son muy seleccionados. Escogía de cada casa lo mejor". ¿Y cómo se escogía? "Probando y no hacía ningún esfuerzo, la verdad. Lo hacía con mucho gusto. Siempre he vendido convencido de que si a mí me gustaba iba a gustar a la gente y siempre lo he hecho así. Eso era lo prioritario, que a mí me gustaran". 

 

Ahora, su etapa se acaba, dejando un "gran vacío", según sus propios clientes reconocen, ¿cómo se le presenta esta nueva etapa? "Supone una mezcla de emociones; de alegría y de tristeza ya que dejas el contacto personal de clientes que se han convertido en tus amigos y familia. Ante todo, tranquilo y a gusto. Ahora dedicaré todo el tiempo que pueda a mi familia, no tengo planes, simplemente estar ahí para ellos, porque una de las cosas que tiene este trabajo es que se le dedican muchas horas". 

 

Como cliente y mirando la realidad desde un papel secundario, ¿qué ocurrirá con este tipo de negocio? "Me da mucha pena, porque siempre he sido un defensor del comercio pequeño, del comercio de barrio, del comercio cercano y de contacto con la gente. Ir a un supermercado, bueno...creo que hay que apostar por el pequeño comercio, porque en ocasiones nos encontramos competencias desleales". 

 

Con una historia ya escrita y otra por escribir, Manolo se despide del que ha sido su barrio y Salamanca dice adiós a un negocio pequeño y cercano capaz de especializarse en base a los gustos de caras conocidas. 

 

 

 

Comentarios

Familia rosita 10/10/2021 22:37 #6
Gran trabajador, gran amigo y mejor persona. En estos años te has convertido en familia, por todos los buenos momentos, las risas, las bromas y las charlas a tu lado!!! Siempre recordaremos todos los huevos kinder y las gominolas rositas jajaja... pero sobre todo siempre te vamos a recordar a ti y todo lo bueno que nos has dado!!! Empatía, cariño, comprensión, amistad, amabilidad... y nos quedamos cortos con estas palabras! Te deseamos lo mejor en tu nueva etapa!!!Y que sepas que esto no es un adiós es un hasta pronto!
Cliente 09/10/2021 11:23 #5
No me identifico porque estoy segura de que todos tus clientes te desearían esto: que la vida te trate como tú nos has tratado a todos. Gracias y ENHORABUENA. Un abrazo
Maria Romero 09/10/2021 00:47 #4
Ahiiii los mejores maizes y regaliz que he comido señor Manolo disfrute usted de su merecida jubilación y que Dios le de muchisima salud un abrazo y hasta pronto
Angel y Emilia 08/10/2021 16:01 #3
Mucha pena,la verdad...SR MANOLO, con mayúscula,porque es lo que se merece,una gran persona y también un gran amigo,pues es lo que sentimos hacia EL. Siempre pendiente de como estábamos, siempre con detalles,pero sobre todo,esa amabilidad y ese cariño...jamás lo olvidaremos. Como ya hemos dicho SR.MANOLO..seguimos en contacto!! A disfrutar de tan merecida jubilación. GRACIAS!!
Conchi 08/10/2021 14:23 #2
No nos damos cuenta de lo que nos hacen falta los comercios pequeños hasta que los perdemos y luego nos lamentamos, porque se quedan los barrios vacíos donde ya no se ve gente en las calles porque solo están los vecinos que solo salen para trabajar y tirar la basura , desaparecen las conversaciones con los vecinos del portal de al lado porque ya no coincidimos, se pierden muchas cosas y no las valoramos hasta que las perdemos
Una pena 08/10/2021 09:27 #1
Manolo forma parte del barrio. Una gran persona y un gran profesional.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: