Cientos de profesores interinos de Secundaria, sin colegio en puertas del nuevo curso escolar

Educación retrasa la adjudicación de vacantes: las listas de aspirantes no saldrán hasta una semana antes del inicio de curso y los destinos se conocerán a pocos días de que empiecen las clases.

El próximo lunes, día 3 de septiembre, arranca el curso escolar 2018/2019. No para los alumnos, pero sí para los docentes, que tienen fijado ese día como el primero de apertura de los centros según el calendario oficial. Sin embargo, a estas alturas muchos de los que van a impartir las materias en los próximos meses no saben en qué colegio lo harán. Los afectados no son otros que los miles de interinos de la educación pública de Castilla y León que, muy probablemente, no sabrán a qué localidad tendrán que ir y en qué colegio ejercerán hasta pocos días antes del inicio del curso cuando el día 3 de septiembre ya tendrían que estar incorporados a sus centros.

 

La educación pública de Castilla y León tiene un elevado porcentaje de interinos, profesores que no tienen plaza fija, pero sin los cuales sería imposible sacar adelante aulas y colegios. Entre docentes de Primaria y ESO, y el resto de estudios, rondan los 5.000 en total. De ellos, buena parte son profesores que este verano se han sometido a las esperadas y controvertidas oposiciones que, en el caso de Secundaria, han dejado sin cubrir un 20% de las plazas ofertadas.

 

Algo más de 700 han conseguido plaza y, junto a los que ya eran titulares de puestos, ya conocen en qué colegio ejercerán el curso 2018/2019. Sin embargo, hay centenares de profesores de Secundaria que todavía no conocen su destino. De hecho, y según cálculos de CSIF, son un millar los que este lunes no podrán ir a sus centros correspondientes para empezar la planificación de las actividades.

 

El motivo es que no será hasta ese mismo día, lunes 3 de septiembre, que la Consejería de Educación publique las listas de aspirantes e inicie el proceso para adjudicar plazas vacantes. Estaba previsto que lo hiciera este día 30 de agosto, pero no ha sido así y se ha aplazado al próximo lunes, a una semana vista del inicio del curso. El día 10 de septiembre arrancan las clases para parte del alumnado de Secundaria, los que están escolarizados en centros de Primaria. El grueso de los alumnos de ESO empiezan el día 17 de septiembre. El proceso tendrá que hacerse a toda prisa para llegar a tiempo, y ni siquiera es seguro que se consiga porque lleva plazos de alegaciones, nuevas listas, período para inscribirse, la toma de posesión...

 

La situación ha generado numerosas quejas de los interinos, que ven como tras la 'escabechina' de las oposiciones de Secundaria ahora llega el retraso para conocer sus destinos de este curso. Para muchos, este retraso supone difucultades para el cambio de domicilio e importantes trastornos de tipo familiar. Un profesor interino tendría que incorporarse ya el día 3 de septiembre a su centro y ahora llegarán con todo empezado.

 

Detrás del retraso están los problemas en el proceso. En primer lugar, ha habido casi 2.000 recursos a las listas de interinos, de las que ha habido varias versiones, por errores a la hora de baremar y puntuar a los aspirantes. Es cierto que son miles los interinos de la educación pública en Castilla y León, pero el proceso tenía que haberse hecho antes o haber previsto las dificultades del laborioso verano que ha tenido la administración educativa por 'culpa' de las oposiciones.

Noticias relacionadas

Comentarios

Para Gabriel 31/08/2018 18:32 #6
El contrato empieza el 15, sí, es el día q te empiezan a pagar, pero tienes que tomar posesión al día siguiente de la resolución, o al menos en las 48h siguientes. Ésto quiere decir que tienes que ir a la Dirección Provincial correspondiente a firmar y luego presentarte con la diligencia en el centro asignado. No el 15, antes, aunque tengas contrato con otro centro. E ir al claustro de inicio de curso en tu nuevo centro, el cual suele ser bastante antes del 15 (según cada sito va del 7 al 10 de septiembre). Ésto sí es información.
PES 31/08/2018 18:26 #5
De lo que se quejan los compañeros interinos es de que les coincida la petición con las evaluaciones extraordinarias, siendo agravio comparativo con otro cuerpo docente. Lo único que yo he oído decir (tengo plaza en propiedad desde hace años) con este nuevo sistema (a los"entendidos" que comentan que es igual: el AIVI actual lleva dos años, el curso pasado y éste, los anteriores adjudicaban provisional en agosto y definitivo a principios de septiembre) es éso: que salen todas las plazas que, según situación personal, pueden pedir, durante las evaluaciones de septiembre, y se ven "ahogados" para estudiar y hacer correctamente las peticiones.
Como todos los años 31/08/2018 13:51 #4
Es exactamente igual que todos los años, ninguna diferencia. Basta ya de tanto llorar de los interinos. Que los que más se queján son los que nunca han aprobado.
GABRIEL 31/08/2018 13:43 #3
Las interinidades con vacante van desde el 15 de septiembre del año pasado al 14 de septiembre de este año. Por lo tanto, los interinos que obtuvieron vacante saben donde tienen que ir. En cuanto a las vacantes de este año, se sabrán el 6 de septiembre para incorporarse el 15. Esto si es información.
Ganso 31/08/2018 13:33 #2
No es verdad. LAS VACANTES QUE SE DIERON EL AÑO PASADO CUBREN HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE. LOS NUEVOS INTERINOS SE INCORPORARÁN A PSRTIR DEL 15 PARA EL NIEVO CURSO.
Haber estudiado y aprobado la oposición 31/08/2018 11:00 #1
Yo he estuve así años y años y no me quejé, dando gracias de que tenia trabajo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: