Cientos de guijuelenses participan en la jornada de concienciación sobre la donación de órganos

Jornada sobre la donación de órganos en Guijuelo

La concejal de Bienestar Social en funciones, Yolanda Alonso, destacó lo importante de la concienciación durante el reparto del libro ‘Nunda Abraces a los ángeles la primera vez que los veas…’.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guijuelo en colaboración con Alcer, la Asociación de trasplantados de Corazón de Castilla y León, Apucyl y los donantes de sangre, se ha procedido al reparto gratuito de la segunda edición del libro ‘Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas…’ de Juanma Lorenzo.

 

Según han explicado desde el Consistorio de la villa chacinera, más de dos centenares de personas se han acercado hasta la Casa Consistorial, donde David Fraile Ingelmo y Mª José Hernández Luis, dos guijuelenses que han podido contar su experiencia en primera persona junto a la concejala de Bienestar Social, en funciones, Yolanda Alonso, han procedido al reparto gratuito de ejemplares. “Todos los días son buenos para promocionar esta causa, pero hoy con más motivo”, apuntaba la concejal, quien destacó que “la jornada de hoy no viene a ser más que la continuación de un proyecto que nacía haciendo realidad la segunda edición del libro ‘Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas’, con el que el Ayuntamiento, a través de la pluma de Juanma Lorenzo, ha querido dar voz a todos aquellos que se encuentran inmersos en un proceso de trasplante”.

 

La mañana, en la que hubo un goteo constante de personas que se acercaron a por su ejemplar, servía a David Fraile Ingelmo y Mª José Hernández Luis para contar su experiencia. “Yo le debo mi vida a un donante”. Así de rotunda se expresaba Mª José Hernández Luis, esta guijuelense de adopción que recibió la donación de un hígado hace ya una década. “Tras un largo camino de hospitalización, desde los 18 años, en mayo de 2008 entré en la lista de espera y en agosto me llamaron para el trasplante. A partir de ahí, me cambió la vida”, continuaba.

 

David Fraile Ingelmo también es otro caso. “Yo empecé con una pequeña insuficiencia renal pero podía hacer vida normal. Sin embargo, los niveles de creatinina se dispararon y llegó un momento en el que comencé la diálisis”, explicaba recordando que hasta ese momento había trabajado sin ningún problema en la industria chacinera, pero que a partir de ahí su vida dio un giro. “Tras un año con diferentes hemodiálisis, los médicos vieron que eso dejaba de funcionar. Me llamaron hasta en cuatro ocasiones para el trasplante y me trasplantaron el 23 de julio de 2007”, contaba a los vecinos que han pasado esta mañana por el Ayuntamiento. “Ahora me encuentro bien, y tengo una vida de calidad”, agregaba recalcando que “por eso quiero sensibilizar a la gente”, apuntaba “porque si yo no hubiera tenido un trasplante no sé hasta donde hubiera llegado”.

 

 

El objetivo de este libro es concienciar a la población de lo importante de la donación”, explicaba la concejal de Bienestar Social en funciones, Yolanda Alonso, asegurando que “desde el Ayuntamiento hemos apoyado esta edición pues nos parece muy importante la labor divulgativa que se hace”.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: