Científicos de la USAL desarrollan una vacuna específica para combatir la bacteria ‘Brucella ovis’ en ovinos

Es una de las principales causas de la baja eficiencia reproductiva del rebaĂąo, nacimientos de bajo peso y al aumento del porcentaje de muerte perinatal de los corderos

Un grupo de científicos de la Universidad de Salamanca (USAL) estudia los mecanismos de virulencia de la bacteria ‘Brucella ovis’, así como el desarrollo de una vacuna recombinante específica frente a las infecciones producidas por esta bacteria en ovejas.

Su presencia en ovinos estĂĄ considerada como una de las principales causas de la baja eficiencia reproductiva del rebaĂąo, asociada al incremento de pĂŠrdidas embrionarias en los primeros dĂ­as de la gestaciĂłn, nacimientos de bajo peso y al aumento del porcentaje de muerte perinatal de los corderos, provocando el consiguiente daĂąo econĂłmico para los ganaderos del sector, segĂşn han informado fuentes de la instituciĂłn acadĂŠmica e investigadora.

La experta Nieves VizcaĂ­no, del Departamento de MicrobiologĂ­a y GenĂŠtica de la Universidad de Salamanca, lidera esta investigaciĂłn en la que colaboran, ademĂĄs, el Instituto de AgrobiotecnologĂ­a y la Universidad de Navarra y el Centro de InvestigaciĂłn y TecnologĂ­a Agroalimentaria del Gobierno de AragĂłn.

‘Brucella ovis’ es una especie del género ‘Brucella’ que hasta la fecha ha sido “muy poco estudiada” en comparación con otras especies, como la ‘Brucella melitensis’ o ‘Brucella abortus’ que pueden ocasionar infecciones de gravedad en humanos y abortos en ovejas o ganado bovino, respectivamente.

La “escasa” investigación realizada sobre esta bacteria “es tal vez el reflejo de su carácter no zoonótico, que le supone no entrañar ningún riesgo de transmisión de enfermedad a humanos”, ha apuntado la Universidad de Salamanca.

No obstante, ‘Brucella ovis’ es “uno de los principales responsables de la presencia de epididimitis contagiosa en el ganado ovino”, según ha explicado a la Unidad de Comunicación de la USAL la profesora Vizcaíno.