Ciclo 'Salamanca Barroca': Vuelve la propuesta musical de la USAL para llegar al corazón del público
Cyl dots mini

Ciclo 'Salamanca Barroca': Vuelve la propuesta musical de la USAL para llegar al corazón del público

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Bernardo García- Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, destaca las "propuestas singulares" en los once conciertos que componen el ciclo.

Un año más, y ya van nueve, la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical han puesto en marcha el ciclo 'Salamanca Barroca', una propuesta cultural pensada para "conmover al oyente" y para "llegar al corazón y a los sentimientos". Nos lo cuenta Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua y del Coro de la Universidad de Salamanca, quien subraya la importancia y la calidad de cada uno de los once conciertos que conforman la novena edición de este ciclo musical.

 

La primera parada es este martes, 5 de octubre, con un concierto inaugural que cuenta con Pedro Gandía Martín como concertino y violín solista y con Alfredo Bernardini como director y oboe solista y en el que la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca recordará a tres compositores nacidos en el año 1685, Bach, Haendel y Scarlatti. La cita, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.

 

Sin embargo, hasta el mes de mayo se sucederán hasta once conciertos con mucho que ofrecer al espectador. "Todos los conciertos son muy especiales y tienen cosas muy singulares. Por ejemplo, en el mes de marzo hay un concierto de 1,2,3 y 4 claves de Bach con jóvenes clavecinistas españoles, que es algo que hace unos años era impensable y el último concierto es maravilloso y sorprendente. También son destacados los conciertos de recuperación del patrimonio musical".

 

No obstante, es "imposible" quedarse con una sola actuación, dada la calidad y variedad del programa. "El programa va cambiando mucho y cada año hay muchas cosas distintas, pero todas tienen el afán de conmover al público". 

 

Y es que "la música barroca se escribía para conmover al oyente, había mucha variedad pero el denominador común era llegar al corazón y a los sentimientos", explica García-Bernalt.

 

Pero este ciclo va mucho más allá que la música. "Es uno de los ciclos de música barroca más importantes de España y se entrelaza con la actividad formativa de la Universidad de Salamanca y la interpretación. En la USAL hay grupos especializados en barroco que se formaron en 1990 y en el ciclo, por una parte participan estos grupos y, por otra, artistas europeos de máximo nivel".

 

Todo ello para continuar con la buena acogida que siempre ha tenido esta propuesta cultural entre los salmantinos. Para García-Bernalt, "en ediciones anteriores ha estado lleno y supone una excelente promoción para Salamanca y la Universidad, pero también es un espaldarazo que el CNDM programe en sus otros ciclos conciertos con grupos. Es un reconocimiento al trabajo de la USAL y sirve de promoción y difusión de su actividad".

 

Este ciclo vuelve un curso después de que el año pasado sobreviviera a la pandemia y no fuera necesario suspender ninguno de sus conciertos. "En 2020 se suspendieron los conciertos que quedaban de marzo a mayo pero el año pasado pudimos celebrarlo, tan solo hubo que aplazar uno programado en febrero, cuando la pandemia obligó a suspender todas las actividades culturales, pero se celebró en junio", concluye el director de la Academia de Música Antigua.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: