Chuchi: "Me gustaría tirarme a una fuente celebrando el ascenso de Unionistas CF"

Chuchi, sentado encima de su pasión: el balón (Foto: Chema Díez)

'El profe' apura sus penúltimos momentos de fútbol en un equipo en el que cree y en el que apuesta a lo grande. La ilusión y el carácter hacen que, camino de los 39, siga en activo.

 

 

'EL PROFE', EN CORTO

 

UN CLUB EN TU CARRERA: "El Palencia".

 

UN JUGADOR: (Piensa y resopla...). "Han sido muchos, pero de los que he tenido, Jonathan Martín y Óscar Valero. En el Palencia también hay varios, porque había un grupo muy bueno".

 

UN ENTRENADOR: (No duda). "Rubén de la Barrera".

 

UN MOMENTO: (Reflexiona). "Fue hace muchos años y como no he podido jugar en Primera y Segunda, cuando me llamó la selección española sub16".

 

UN DESEO: "Ascender con Unionistas CF y quitarme la espina del descenso con el Palencia. Sería culminar una gran carrera y retirarme en el Cristo".

Dicen el sabio refranero español que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Éste puede referirse, sin duda, al matrimonio que han formado Jesús Jorqués Polanco y Unionistas CF para la temporada 2017-18. Si un club que quiere ascender a Segunda B se fija en un jugador que va camino de los 39 años, igual tiene sólidos argumentos.

 

No siempre es necesario mirar el DNI para catalogar o juzgar a una persona y menos a un futbolista con el carácter competitivo y calidad de Chuchi, algo que le ha llevado a ser uno de los mejores jugadores de Segunda B (categoría en la que ha disputado 350 partidos), jugando Copa del Rey y fases de ascenso a la División de Plata del fútbol español. Tres años en el Guijuelo le valieron para vivir unos de sus mejores momentos en el fútbol, igual que en su Palencia natal, donde ha disfrutado de este deporte en su casa.

 

Ahora, con casi todo demostrado y cuando ya muchos asoman ‘michelines’ por encima del pantalón o se han sentado en un banquillo, Chuchi apura al máximo el hilo que le queda a un carrete que desborda ilusión por los cuatro costados. En el campo hablará para callar a muchos y... jugar al fútbol. Pero, ojo, detrás de la camiseta del '10' también hay una persona. Si les interesa, continúen...

 

PROYECTO DE UNIONISTAS: "El club, la masa social que hay detrás, Astu y Tom con el que ya coincidí en mi etapa en la UDS fueron importantes, como también la ilusión por seguir jugando en un equipo competitivo. Las facilidades también fueron muy importantes por parte del club como para no rechazar el proyecto".

 

ILUSIÓN... CAMINO DE LOS 39: "Lo primero que hice antes de nada fue hablar con mi mujer y proponerle esta opción que no suponía estar muchos días fuera de casa y ella me dio el empujón que necesitaba, como ha hecho siempre. El fútbol es mi vida, mi pasión y siempre he jugado; me veo con ganas de ayudar y aportar".

 

 

SU APORTACIÓN: "Viene a colación de lo anterior y lo básico es la ilusión a pesar de mi edad. Ganas, vivencias, carácter y trabajo dentro y fuera del campo es algo de lo que puedo aportar. Vamos a ir a campos que van a ser complicados y que no podremos desarrollar nuestro fútbol y habrá que trabajar".

 

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL: "Fue muy bonito e ilusionante. Estando en el Cristo Atlético, el equipo de mi barrio fui a jugar los campeonatos de España sub15, sub16 y sub17, tuve la suerte de ir a la preselección española sub16... recuerdo todo con nostalgia y a veces con tristeza de que todo lo vivido haya pasado tan rápido. No olvido tampoco la primera vez que salí de casa hacia Albacete. Me tuve que volver porque estaba lejos de mi familia y amigos. Y cuando vine a Salamanca con 17 años, me costó; cuando me bajé en la estación de tren, si llega a salir uno en ese momento para Palencia igual me vuelvo...".

 

MEJORES RECUERDOS: "Ha habido muchos lugares... me trataron muy bien en el Talavera, el Villanovense, en el Guijuelo y, especialmente, que en Palencia siempre me haya querido y respetado la afición, para mí es muy importante. A veces ser profeta en tu tierra no es fácil, y lo he conseguido".

 

¿RESPETO DE LA AFICIÓN?: "Al final, no le puedes gustar a todo el mundo. Si a los mejores jugadores del mundo cuando tienen un día malo les pitan, imagínate. Es cierto que no siempre me he sentido valorado y no siempre he podido dar lo que me hubiese gustado, también lo tengo que reconocer".

 

 

MAYORES ÉXITOS: "Ha habido muchos momentos buenos en mi carrera. He jugado muchos play off de ascenso a Segunda con equipos que no tenían el cartel de favoritos como son los casos del Guijuelo, el Portuense... eran equipos humildes y competir con esa gente es muy bonito. Y los futbolistas de Tercera y Segunda B no tenemos opciones de jugar play off muchas veces. Por eso se disfruta más, juegas en campos muy buenos...".

 

PLAY OFF CON EL CD GUIJUELO: "Recuerdo esa temporada como algo espectacular. Venía de dos años malos en Irún, en los que no jugué todo lo que quería y con Rubén todo cambió. Jugué todos los partidos, minutos... el estilo de juego era bueno para mí y pude competir y disfrutar mucho ese año; fue mágico y esa temporada me alargó la carrera otras tres o cuatro".

 

CHUCHI... ¿HASTA CUÁNDO?: "El otro día hablaba con 'el capi' (Jonathan Martín) y me decía que lleva escuchando muchos años que lo voy a dejar y que éste va a ser el último. No lo sé, mi ilusión es venir aquí a ayudar, aportar... e intentar lograr el objetivo que es el ascenso. Y ojalá eso sea así porque eso significaría que Chuchi no seguirá en Unionistas CF; es un club muy bien estructurado, profesional y quiere decir que si subimos va a haber mucha exigencia y yo con el tema familiar no podría compaginarlo. Me gustaría disfrutar, ascender y que la gente guarde un gran recuerdo de mí, pero seguramente no estaré aquí la próxima temporada si eso ocurre".

 

 

EL FÚTBOL PARA CHUCHI: "Es mi vida, junto a mi mujer y mis hijos, lo ha sido todo para mí. Empecé desde muy joven, con 8 años, y ahora, con casi 39 que voy a hacer, sigo haciendo lo que me gusta. Ha habido de todo, claro, pero es lo que se me ha dado bien aunque haya tenido que renunciar a ciertas cosas".

 

FÚTBOL-FAMILIA-AMIGOS: "A veces es difícil; yo he estado en Segunda B que no estás mucho tiempo fuera de casa, pero te vas un fin de semana y se puede poner tu hijo malo y quieres estar con él, u otra serie de cosas; estás preocupado. Cuando era más joven, estar separado de mi mujer y mi madre era muy difícil porque era muy importante para mí".

 

DECEPCIÓN EN EL FÚTBOL: "Sí, muchas. A veces encuentras a gente que no merece la pena. En otras ocasiones, aunque lo he intentado todo, no he dado el nivel y la decepción es conmigo mismo. Pero también he conocido gente buena… al final aprendes de todos. Te hacen ser mejor unos y otros por diferentes motivos".

 

EXPRIMIDO AL MÁXIMO: "En cada partido o entrenamiento he intentado dar lo mejor y en eso tengo la conciencia tranquila. No siempre todo me ha salido bien y en Irún no cumplí las expectativas, pero varias circunstancias. En el Pontevedra, quizá tampoco, pero en cada partido y entrenamiento me he dejado todo. Y ahora más, porque cada vez me quedan menos entrenos y partidos y tengo más ganas de dar lo máximo. Esto se va a terminar...".

 

EL FINAL: "Muchas veces lo hablo con mi mujer y le digo que no estoy preparado para dejar de ser futbolista. Luego intentaré buscar nuevos proyectos, pero levantarme el día a día, ir a entrenar, competir, jugar cada domingo... cuando lo deje va a ser un palo duro porque no estoy preparado y con casi 39 años debería ya tenerlo asumido. El día que llegue va a ser muy complicado".

 

CARÁCTER: "Me ha hecho ser competitivo, trabajador, constante, pero es cierto que con la madurez lo he podido manejar mejor, aunque a veces mi forma de ser me ha jugado malas pasadas. No me arrepiento de ello, y no sé qué hubiese pasado si hubiera sabido controlarlo".

 

 

¿UN HIJO FUTBOLISTA?: "Sí me gustaría, la verdad. Los dos juegan, ven vídeos de fútbol... pero lo primero que quiero es que sean felices y jueguen al fútbol si les gusta, no porque yo haya jugado. Si les gusta otro deporte y van a ser felices, que hagan lo que quieran, pero si lo hacen con el fútbol, mucho mejor, lleguen donde lleguen".

 

¿Y SI NO LOGRA EL ASCENSO?: "Y si no... no sé qué pasará. Depende de cómo acabe la temporada con las lesiones o lo que haya jugado. Igual vuelvo a casa y termino mi carrera en el Cristo Atlético, donde la empecé. Hasta que no acabe el año no soy capaz de vislumbrar lo que haré. También me he sacado el título de entrenador nacional y no sé si enfocar mi carrera por ese sitio. Ya veremos...".

 

EL FUTURO DE UNIONISTAS: "He estado muchos años en Segunda B y hay clubes que no tienen esta estructura, no tienen a tanta gente al lado... tenemos un gran cuerpo técnico y una gran plantilla, pero eso hay que demostrarlo y solo valen los resultados. Si no se logra el objetivo, no valdrá de nada. El club ha dado un paso adelante y eso se tiene que reflejar en resultados".

 

 

FÚTBOL PROFESIONAL EN SALAMANCA: "El año pasado en Palencia lo conseguimos. Tercera y Segunda B no están cerca, hay un salto cualitativo, es abismal la diferencia en todos los aspectos. Y Salamanca se merece un proyecto serio como el de Unionistas. Y debe mantenerse en el tiempo, claro".

 

CF SALMANTINO Y UNIONISTAS CF: "Si deseas el mal a alguien el karma se vuelve contra ti. Ellos defienden sus intereses y nosotros los nuestros. Serán dos partidos muy bonitos cuando nos enfrentemos y, claro está, quiero quedar por encima del Salmantino, pero también del Astorga, del Zamora... de todos, porque eso significará que hemos sido primeros. La plantilla está fuera de toda polémica y queremos lo mejor para nuestro club, como ellos".

 

MIRAMOS AL FINAL DE TEMPORADA Y...: "Me gustaría estar en una fuente tirándome en plancha celebrando el ascenso. Sé que quedan muchos meses, entrenamientos y momentos duros... pero tenemos un buen vestuario y grupo y eso es muy importante. Tenemos que tener la vista puesta en ser primeros de grupo, algo que no va a ser nada fácil, pero podemos ascender como segundos o terceros. El objetivo de final de temporada es celebrarlo donde sea".

 

Comentarios

Los dos 05/09/2017 09:56 #2
Que suban los dos: Unionistas y Salmantino
Aficion 05/09/2017 09:13 #1
Ojalá podamos tirarnos todos. Qué grande eres

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: