Chuchi Jorqués detiene el reloj del fútbol en Unionistas CF

El jugador de Unionistas de Salamanca vive la que probablemente será su última aventura en el fútbol profesional, y lo hace con la ilusión del que se calza las botas con tacos por primera vez. Alguien que ha sabido parar el reloj del tiempo en esto del fútbol...

Hay quien piensa que es imposible parar o congelar el tiempo, que éste corre a pasos agigantados sin la posibilidad de detenerlo. O no... y es que hay ejemplos, como algunos que deja el mundo del deporte, que parecen haber hecho un pacto con el 'diablo' para seguir y seguir... por muchas veces que intenten sacarles del camino. No muy lejos de aquí, un palentino que ha entrado ya en el año de la 'cuarentena' se ha empeñado en seguir jugando al fútbol por encima de todo y en lograr un ascenso a Segunda B en, quien sabe, si su última etapa como jugador profesional.

 

Podríamos hablar de los más de 350 partidos que ha jugado en Segunda B, sus play offs de ascenso a Segunda, sus eliminatorias de Copa del Rey... pero, no, hay algo que es mucho más importante que todo eso: trabajo y pasión por un deporte que le ha llevado, a los 39 años, a seguir compitiendo a primer nivel y a saber cuándo hay que tirar de calidad y cuando 'bajarse al barro'. No se esconde y es transparente dentro y fuera del terreno de juego, lo que se ve es lo que realmente hay. 'Rara avis' en esto del fútbol.

 

Es el 'profesor', sí, Chuchi Jorqués, que aún tiene algo que enseñar en esto del fútbol.

 

(Reportaje Gráfico: Chema Díez)

 

EL BALANCE: "La adaptación ha sido extraordinaria porque me he encontrado un vestuario que nos ha acogido fenomenal y los que hemos venido de fuera, hemos intentado poner todo de nuestra parte para que todo funcionase. Ahí dentro hay una familia y un gran grupo".

 

¿SUBIR O… SUBIR?: "Desde la humildad y tener los pies en el suelo y que nos queda un mundo, debemos saber que tenemos que ser primeros porque es más ’fácil’ y existen más opciones para poder subir, que es el objetivo".

 

EL FÚTBOL, A LOS 39: "Para mí el fútbol ha sido mi pasión... en este caso también influye el hecho de haber venido a un proyecto serio, donde te hacen sentir importante. Estoy bien en todos los aspectos y así es más fácil desarrollar lo que siempre he hecho: jugar al fútbol".

 

SITUACIÓN ACTUAL: "El año pasado cuando descendimos con el Palencia, fueron unas semanas y unos meses complicados y no me imaginaba ni siquiera salir fuera de casa. Imagínate la suerte que supone estar en un proyecto como el de Unionistas CF, que es profesional, con gran estructura y si logramos el ascenso va a ir más allá. Es muy bonito estar aquí".

 

DISFRUTANDO DEL FINAL: "Cada partido y cada entrenamiento intento disfrutar al máximo. Por eso este año, cuando me he perdido los partidos por sanción o lesión, estuve fastidiado porque todos mis compañeros son mucho más jóvenes que yo y les queda mucho por jugar. Pero a mí sé que me queda poco; cada entrenamiento que no puedo hacer o partido que no puedo jugar, para mí es una faena porque no tengo tiempo para poder recuperarlo".

 

¿EN SEGUNDA B CON UNIONISTAS?: "No, no... es muy difícil; si en Tercera ya está el club muy profesionalizado, en Segunda B lo estaría más y creo que va a ser muy complicado que yo esté compitiendo aquí en esta categoría el próximo año. Creo que no se dan los condicionantes y si el club asciende sería estar mucho tiempo fuera de casa. Considero que mi etapa en Segunda B se ha cerrado, por desgracia".

 

 

¿DESPEDIDA CON ASCENSO?: "Cuando hablé con el míster para venir aquí, lo hice por dos cosas: para intentar volver a disfrutar del fútbol y estar en un gran club y ayudar dentro y fuera del campo, además de lograr el ascenso. Después, se cerrará mi periplo, seguramente...".

 

¿UNA VIDA SIN JUGAR AL FÚTBOL?: "No me la he imaginado, la verdad y no estoy preparado, pero sé que por edad y por todo, va a llegar dentro de nada. Pero me siento un privilegiado por haber alargado mi carrera hasta ahora, aunque a alguno le pese...".

 

 

En la vida, como en el fútbol, nunca se sabe lo que puede pasar... lo único seguro es que Chuchi Jorqués ha parado el reloj del fútbol gracias a Unionistas CF.