Chuchi: "El 15 de mayo, CD Guijuelo y CD Palencia estarán fuera de los puestos de descenso"

Chuchi, en un partido con el CD Guijuelo

El ex jugador del CD Guijuelo regresa al Municipal con el CD Palencia en un choque vital para ambos equipos al ser rivales directos. "Es mi segunda casa y me hace mucha ilusión volver; sé que el equipo lo está pasando mal, pero van a sacar esto adelante".

Tres temporadas en dos etapas diferentes, 94 partidos, 17 goles y muchos detalles de calidad y trabajo después, 'el profe' Chuchi regresa al Municipal de Guijuelo con el Palencia (11 de diciembre, 17 horas), pero para ejercer de visitante, algo a lo que no está acostumbrado.

 

Jesús Jorqués Polanco (Palencia, 23-10-1978) fue santo y seña en el CD Guijuelo, dejando una huella casi imborrable por su manera de ser dentro y fuera del terreno de juego. En el primer caso, jamás se dejaba un ápice de esfuerzo, que sumaba a su gran calidad con el balón en los pies, mientras que en el segundo caso se mostraba auténtico, como es, y sin 'pelos en la lengua'. Lo que es alguien verdadero...

 

Llevaba el '10' a la espalda, sí, ese número que en el mundo del fútbol solo pueden portar los grandes, los diferentes y esos jugadores que siempre sorprenden con el balón en los pies. Ahora, a los 38 años, y tras una campaña de sufrimiento en Tercera y un inicio más que complicado en Segunda B, el Palencia en el que milita, ha recobrado el equilibrio deportivo y económico y tiene en Chuchi a su faro... y por mucho tiempo.

 

VUELTA AL MUNICIPAL: "Siempre me hace ilusión volver a Guijuelo porque es mi segunda casa. Allí pasé tres años maravillosos en los que hicimos cosas muy grandes como el Play Off con Rubén. Con Fernando también hicimos un buen año en una apuesta del club por un estilo de juego. Aunque en mi primera etapa con Crego quedamos séptimos y cuajamos una gran temporada".

 

 

¿CÓMO VE AL GUIJUELO? "Guardo buenos amigos allí como el 'capi', Pino, Raúl o Nestor y les deseo lo mejor esta temporada porque sé que viven momentos complicados. Es cierto que es difícil cambiar el 'chip' de jugar por estar arriba a hacerlo por salir de la zona baja de la tabla, pero estoy seguro de que lo van a sacar adelante y el 15 de mayo, Guijuelo y Palencia estarán fuera de los puestos de descenso".

 

¿CÓMO HA INFLUIDO LA COPA? "Yo hablo desde fuera; es cierto que para equipos de Segunda B es complicado jugar miércoles y domingo durante varias semanas porque las plantillas son más cortas, pero lo que han logrado con jugar contra un Primera contra el Atlético de Madrid es muy grande y seguro que superan este mal momento en Liga".

 

NUEVO ENTRENADOR: "Aunque Mateo y Jordi puedan tener una misma filosofía, cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir y tienen que adaptarse. Lo que sí está claro es que, especialmente en casa, al Guijuelo le cuesta sacar los partidos y la ansiedad es clave. Nos ha pasado a todos".

 

¿TUVO OPCIÓN DE VOLVER A GUIJUELO? "No, sí es cierto que antes de irme, Jorge intentó que me quedara por todos los medios, pero yo había tomado la decisión de volver a mi casa porque me apatecía. Solo abandoné el Guijuelo por volver a Palencia, no lo hubiese hecho en otro caso".

 

¿EL FÚTBOL A LOS 38? "Después del complicado año que vivimos en Tercera, no sabía si estaba o no preparado para jugar al nivel de Segunda B. Pero, después de un inicio de temporada raro, ahora el equipo está resurgiendo porque hemos encontrado la estabilidad y yo me encuentro fenomenal físicamente. Lo estoy jugando todo y a final de temporada veré si puede o no, pero las sensaciones son muy buenas. Para mí esto es un regalo".

 

'SUS NIÑOS': "Otro de los motivos por los que me apetece mucho volver a Guijuelo es por ver a los niños a los que entrené en mi etapa allí. Hemos mantenido el contacto y la verdad es que es algo muy especial para mí".

 

No solo es un '10' como jugador, está claro...

 

Chuchi, el día de su último partido con el CD Guijuelo en El Municipal (Fotos: Chema Díez)