Christus homenajea a los cofrades que han realizado trabajos esenciales durante la pandemia y a todas las víctimas del covid
Cyl dots mini

Christus homenajea a los cofrades que han realizado trabajos esenciales durante la pandemia y a todas las víctimas del covid

Presentación de la revista Christus 2021

La revista oficial de la Semana Santa de Salamanca subraya en su edición de 2021 el gran valor humano en torno a la Pasión a pesar de los dos años sin procesiones.

Christus, la revista oficial de la Semana Santa de Salamanca, tampoco falta este año a su cita con el mundo cofrade. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, se ha podido realizar una tirada de 1.600 ejemplares, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, que podrán retirarse como es habitual en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Mayor de Salamanca.

 

"Poder presentar un año más Christus significa haber podido sortear muchas dificultades", destacaba  Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, quien agradecía “el apoyo de las administraciones y de toda las cofradías” para completar un “número especial”. “Creíamos necesario que este año no se interrumpiera Christus porque es una manera de recordar que la Semana Santa sigue muy viva en Salamanca y también de hacer un llamamiento para apoyar ahora más que nunca a nuestras cofradías”.

 

La revista se ha presentado en un programa especial en directo en La 8 de Salamanca, emisora cuya redacción ha coordinado un año más los contenidos de la publicación. Un programa en el que se desvelaban algunos de los principales contenidos de un número que esta vez cuenta con 86 páginas y que tiene como hilo conductor el reconocimiento "al inmenso valor humano que aglutinan las hermandades y cofradías de la ciudad", ha destacado el periodista Paco Gómez.

 

 

Así, uno de los reportajes centrales de este número es el titulado ‘Cofrades de guardia’, que ha querido realizar un homenaje a todos los cofrades que realizaron trabajos esenciales durante el confinamiento y en particular a los sanitarios, verdadera primera línea de fuego contra el Covid-19. Por este motivo, la revista ha realizado un llamativo fotomontaje introduciendo a estos cofrades con nombre propio (Álvaro Alaguero, Amanda Acosta, Javier Cornejo, Tomás González, Pedro Martín y  Diego Porteros) en la célebre escena ‘Ronda de noche’ pintada por Rembrandt. Nombres propios que narran dramáticos recuerdos vividos durante las distintas oleadas de la pandemia en los centros sanitarios.

 

 

También este año, como ya ocurriera en el número de 2020, la revista sustituye su tradicional sección ‘In memoriam’, con la que se recuerda a algún representante destacado de la Semana Santa fallecido el año anterior, por un homenaje extensivo a todas las víctimas de la pandemia y en particular a aquellas que han dejado una huella imborrable en las parroquias y cofradías de la ciudad.

 

Pandemia de 1918

Entre los contenidos de Christus 2021 destaca también un reportaje documental sobre lo ocurrido en la Semana Santa de Salamanca durante la anterior gran pandemia, la llamada 'gripe española', entre los años 1918 y 1920. A través de las publicaciones de la época, el periodista Carlos M. Tabernero

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: