Choque entre PP y PSOE en el pleno por el aumento de horas extra de la Policía Local de Salamanca
Cyl dots mini

Choque entre PP y PSOE en el pleno por el aumento de horas extra de la Policía Local de Salamanca

Policía Local de Salamanca (Foto: Arai Santana)

El pleno aprueba aumentar un 2,3% la partida de 300.000 euros en horas extra, fundamentalmente, de Policía Local por los servicios de pandemia.

El PSOE  y el PP han mantenido en el pleno municipal de este viernes en el Ayuntamiento de Salamanca un choque sobre el aumento del presupuesto para pagar las horas extra, fundamentalmente, de la Policía Local, derivadas de los servicios Covid y que ha tenido como telón de fondo la gestión del personal y plantilla de los servicios policiales y de bomberos. Tanto es así, que el PSOE ha votado a favor de aumentar el presupuesto un 2,3% sobre los 300.000 euros presupuestados, pero lo ha hecho tras un tenso intercambio de turnos entre Fernando Rodríguez y la socialista María Sánchez.

 

El pleno tenía que aprobar el aumento de esta partida, que es habitual de cada fin de año, y que se ha repetido este 2021 por el aumento fundamentalmente de los servicios de Policía Local por la vigilancia vinculada a la situación de pandemia, que ha obligado a un amplio despliegue para controlar cuarentenas o vigilar los fines de semana. A esto no ha puesto pegas ningún grupo, de acuerdo en pagar las horas que se hacen, aunque legalmente lo normal es compensarlas con horas.

 

Lo que ha enfrentado a PP y PSOE, con posturas similares de la concejala de IUy la de Podemos, es la organización de la plantilla de los dos cuerpos, Policía y Bomberos. La concejala socialista María Sánchez ha acusado al equipo de Gobierno de pagar "horas extra ilegales" por la falta de personal y mala gestión de la plantilla municipal. El concejal de Hacienda ha respondido que lo que se hace "es escrupulosamente legal" y ha añadido a la concejala socialista que "si cree que los sindicatos se iban a quedar de brazos cruzados".

 

Rodríguez ha afirmado que la falta de plantilla se debe a que "no podemos sacar todas las plazas que queramos" y que lo último que se ha hecho es convocar 15 plazas de Bomberos y 20 de Policía Local porque "no nos agrada" pagar horas extra. Sin embargo, el PSOE asegura que la plantilla de Bomberos cuenta con 78 efectivos cuando en la relación de puestos de trabajo figuran 105 y que en Policía Local hay 237 efectivos, insuficientes, pero que el problema es "la nefasta gestión" de la plantilla policial.