Charo Carpio, Podemos: "Hemos conseguido cambiar algunas cosas en Ciudad Rodrigo sin estar en el ayuntamiento"

La candidata de Podemos en Ciudad Rodrigo se presenta a los comicios con el objetivo de conseguir entrar en el Ayuntamiento para mejorar la ciudad mirobrigense.

Charo Carpio, Podemos Ciudad Rodrigo

Charo Carpio, que está involucrada en movimientos sociales de Ciudad Rodrigo, lleva militando en Podemos desde su aparición en las elecciones europeas y ahora se presenta como cabeza de lista por la formación morada para alcanzar la alcaldía de Ciudad Rodrigo. Su apuesta pasa por acabar con la despoblación y apuestan por el empoderamiento de la mujer rural.

 

¿Por qué tiene que ser la alcaldesa de Ciudad Rodrigo?

Hay que convertir las instituciones más cercanas, los ayuntamientos, en fuerzas democráticas y participativas para la gente. Así es como podremos hablar de democracia en nuestros municipios. La descentralización del poder para acercarlo a quien le corresponde legítimamente es cuando recuperaremos la democracia útil para la mayoría. Sólo si comenzamos por saber gestionar, participar y dialogar políticamente en nuestro día a día es como conseguiremos una mayor emancipación personal y colectiva y eso pasa por nuestros municipios o pedanías.

 

¿En qué tiene que mejorar su municipio?

Nuestro principal reto es la despoblación y eso se combate con igualdad de oportunidades con enfoque de género en la creación de empleo que no solo esté ligado a la jardinería y la construcción. Todas las personas tienen derecho a ocupar los mismos puestos de trabajo y desde el ayuntamiento haremos lo imposible para que no haya discriminación de salarios por razón de sexo u otra condición social. Focalizaremos nuestra atención en talleres de igualdad a adolescentes, funcionarios municipales y policía Local. Por tanto, es pertinente hoy en día la creación de una Concejalía de Igualdad y otra de Medio Ambiente para que nuestras y nuestros jóvenes, y ciudadanía en general, desde sus inicios en educación secundaria aprendan la importancia de la igualdad y el respeto que mayoritariamente se da en nosotras, las mujeres, y de cuidar nuestros espacios verdes, el de las pedanías, medidas para el ahorro de agua y energía. También ponemos el foco en el cuidado de nuestros mayores acortando la brecha intergeneracional propiciando espacios de encuentros en nuestros edificios municipales y establecer programas destinados a animar a diferentes generaciones de disfrutar del ocio juntas.

 

¿Qué soluciones propone para esos retos?

Las soluciones pasan por tener voluntad política, por querer que nuestros vecinos recuperen la solidaridad que hubo en su día. El respeto, la comprensión y el compromiso con una vecindad unida que interactúa entre la gente de Ciudad Rodrigo. Las distintas Administraciones Públicas, que ya están operando en otros municipios, están trabajando con programas para mayores, expertas en dinamización de la vida de la tercera edad. A veces se olvidan que estas personas mayores viven solas y la interacción con otras personas de otras generaciones es bueno. Podemos generar empleo de esta forma y, al mismo tiempo, cuidar de aquellas que lo necesitan. Concienciación a toda la sociedad de todo lo que le debemos a nuestros mayores. Médicos de atención primaria que visiten a nuestros mayores en sus domicilios varias veces al mes, especialmente a los que viven en las pedanías.

 

¿Qué balance hace de la pasada legislatura?

Después de 20 años de la derecha más corrupta ha sido un pequeño respiro su marcha. Sin embargo, el actual equipo de gobierno no llega a profundizar en las medidas de cambio y existe un abandono total de la participación ciudadana, por poner un ejemplo. El tripartido ha hecho uso de la discrecionalidad a la hora de otorgar puestos de trabajo, sin transparencia y destinados siempre a afines a un partido u otro. Bolsas de empleo excluyentes y sin tener en cuenta la falta de necesidad de las familias. No han cumplido el programa que se habían propuesto.

 

Unas palabras para sus vecinos, ¿cómo piensa ilusionarlos y convencerlos para que voten a Podemos?

Dimos un primer paso en las elecciones pasadas echando al partido más corrupto de España, pero no es suficiente. Hemos conseguido cambiar algunas cosas en Ciudad Rodrigo sin estar en el ayuntamiento, especialmente en cuestiones de violencia de género e igualdad. Imagínense lo que podemos hacer si tenemos una buena representación en el ayuntamiento. Nuestros objetivos son el empoderamiento de la mujer rural, potenciación de la economía mirobrigense, donde nuestra gente no tenga que cerrar sus negocios, ley de segunda oportunidad. Mejoras en la educación con mejores ciclos formativos, escuela de capacitación agraria y trabajo de calidad para todas las personas que quieran quedarse en Ciudad Rodrigo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: