"Charlotada" en el porcino ibérico...

Una jornada más, la mesa protagonizó un nuevo enfrentamiento marcado por la petición de subida de 0,05 euros de tres industriales cuando los ganaderos pidieron 0,02.

 

 

OTRAS MESAS

 

OVINO: nueva bajada de 0,10 euros para los lechazos pese a la oposición de los ganad3eros y descenso de 0,05 euros para corderos de hasta 23 kilos, repitiendo el resto.

 

PATATA: solo dos agricultores y un comprador acudieron a la mesa para fijar una bajada de 10 euros por tonelada para la jaerla (150 euros) y de 50 para la red scarlet (135 euros). La próxima semana se cotizaá la variedad agria.

La RAE define 'Charlotada' como un "Festejo taurino bufo" o una "actuación pública, colectiva, grotesca o ridícula" e incluso, Ramón Gómez, ganadero de la mesa, definió a la perfección lo ocurrido con esa palabra. Algo así ha tenido lugar en la mesa de porcino ibérico, sí, una semana más, en la que ni ganaderos ni industriales llegan al acuerdo, situación que se produce desde hace más de un año.

 

Pero en esta ocasión si cabe, la mesa se ha desbordado de tal manera que incluso tres industriales, Fernando Santos, Isidoro Blázquez y Luis Ramos llegaron a pedir 0,05 euros de subida al tiempo que alentaro el "que siga la fiesta"... en relación a las subidas de los últimos meses. Hasta Gregorio Sánchez demandó 0,03 de subida, más que los propios ganaderos que destacaron subidas de 0,02 euros.

 

La explicación de los industriales se refirió a los "gurús de Extremadura" que parece que "siempre son ellos los que fijan el precio y piden cada semana más que nosotros. Pues ahora vamos a hacerlo nosotros para ver qué pasa", señalaron los industriales.

 

La celebración de la mesa se fue de nuevo de las manos y eso que todo comenzó con buen ambiente recordando la victoria de Angela Merkel en Alemania y con algún que otro comentario jocoso, para pasar después a la acción.

 

Finalmente, el presidente de la mesa optó por una subida de 0,02 euros, además de los 0,06 euros de los lechones y la repetición de tostones y reproductoras.

 

En el caso del blanco, Alemania salió de nuevo a la palestra al ser el país que maneja todo el sector, lo que ha provocado una bajada de 0,03 euros para los cerdos selecto, graso y normal, además de una repetición para cerdas y tostones y una bajada de un euro para los lechones.

 

EL CEREAL, ESTABLE

 

Por otro lado, la mesa de cereales estableció una repetición de los precios de todas las categorías, con acuerdo casi unánmime entre las partes pese al juego de 'ligerina' subida o 'ligerina' bajada pero ambos sectores quedaron satisfechos con fijar el mismo precio de la semana anterior.

 

Solo el maíz se vio claramente perjudicado a la baja con 10 euros por tonelada, también con acuerdo entre las partes.