CF Salmantino UDS - Unionistas CF: el otro derbi, en pases cortos

Salmantino y Unionistas, Unionistas y Salmantino. Segundo contra primero o primero contra segundo llegan hasta un partido que ambos tenían marcado en rojo en su calendario. Detrás de los nombres, de las diferencias por todos conocidas y de las cifras 'gordas' hay detalles del día a día que también merece la pena conocer. 

LOS INTOCABLES 

 

Tanto Salmantino como Unionistas han utilizado a la totalidad de sus plantillas en las quince jornadas de Liga que se han disputado por lo que es difícil encontrar un once que se repita en uno y otro plantel, ya que en Unionistas han jugado como titular en alguna ocasión hasta 22 jugadores y en el Salmantino 19.

 

De hecho sobran dedos de una mano para contar los jugadores que han sido siempre titulares, indiscutibles desde el minuto uno.

 

En Unionistas el único que tiene ese honor es Cristo Medina, que ha saltado de inicio en los quince duelos y ha dejado de disputar tres minutos ya que fue sustituido a falta de tres para el final en el partido ante el Almazán. En el Salmantino hay tres que siempre han estado en la alineación: El portero Rodri, el defensa Álvaro Tejedor y el medio Juanan, y de los tres Rodri es el que ha jugado los 1.350 minutos de Liga que se han jugado hasta ahora. 

 

REVULSIVOS Y SUSTITUIDOS

 

Normalmente suelen llamar más la atención los onces iniciales que los jugadores que salen desde el banquillo a lo largo de los encuentros pero que en muchísimas ocasiones acaban siendo fundamentales porque muchos cambios suelen buscar variar la dinámica de un choque. En el Salmantino son tres los futbolistas que comparten el hecho de ser los que más veces han ingresado en el campo desde el banquillo en estas 15 jornadas. Son Zárate, Mansour y Garban, en cinco partidos todos ellos. El futbolista que más veces ha ingresado en el campo desde el banquillo en Unionistas ha sido Motos (8), seguido por Obispo y Oskar (6).

 

En cuanto a los futbolistas que más veces han sido sustituidos, en el equipo del Helmántico le toca liderar ese ranking a Caramelo (8), seguidos por Valentín (7) y en el de Las Pistas son Piojo (8) y Manjón (7).

 

JUVENTUD, DIVINO TESORO

 

El futbolista más joven que puede participar en el derbi es el juvenil de Unionistas Manuel Jiménez Motos, que es más bisoño de la plantilla de Unionistas y ha participado en diez encuentros de la Liga de los que ha sido titular en dos y ha marcado dos goles, ante Burgos y Zamora.

 

Juampa, Kevin y Carlos, con 20 años cada uno, son los tres siguientes que más pueden presumir de juventud y experiencia ya en esta Tercera División en las filas de Unionistas de Salamanca. 

 

El más joven en la plantilla del Salmantino es el centrocampista Miguel Ángel, que tiene 20 años, y ha jugado en doce encuentros de los que en diez ha sido titular. Marcó un tanto frente al Numancia B. 

 

LA VETERANÍA ES UN GRADO

 

El futbolista más veterano que puede pisar el césped del Helmántico en el primer derbi Salmantino-Unionistas es el centrocampista de este último equipo Chuchi. A sus 39 años ha participado este temporada en once encuentros de Liga de los que en diez ha sido titular y además ha marcado dos goles, frente a La Bañeza y el Real Burgos. 

 

Con 31 años Zárate es el jugador con más años en el Salmantino seguido por Tejedor, que tiene 30

 

DE SALAMANCA, A TRES CONTINENTES

 

 

Sobre el césped del Helmántico el domingo jugarán dos equipos de Salamanca pero el partido puede llegar a tener eco en tres continentes diferentes porque puede haber protagonistas del mismo de hasta cuatro nacionalidades diferentes, algo que no es habitual en esta categoría. Por supuesto la inmensa mayoría de los jugadores son españoles y de hecho lo son todos los componentes de la plantilla de Unionistas. Más heterogéneo el plantel del Salmantino donde además de los nacionales encontramos a cinco jugadores nacidos en México (Marco Pérez, Tyson, Diego Granco, Villalobos y Martín Galván), un paraguayo (Echagüe) y un senegalés (Mansour). 

 

EL FÚTBOL TAMBIÉN ES DE ALTOS

 

La fuerza y la altura son cualidades que muchos entrenadores buscan en un jugador de fútbol. Si encima son hábiles quedan pocas dudas y en la Tercera salmantina tenemos varios ejemplos. ¿Quién es el techo del derbi? Por muy poco, pero ese honor es para el central de Unionistas de Salamanca Antonio León que hace destacar sus 1,92 centímetros, uno más que el delantero del Salmantino Zárate, que llega hasta el 1,91 y que el central del Salmantino, Mansour que mide 1,90 centímetros. 

 

El contrapunto si queremos conocer el nombre de los jugadores con menos estatura en cada uno de los equipos lo dan Piojo en el lado de Unionistas y Martín Galván, en el Salmantino, ambos con 1,68 centímetros de altura. 

 

MÁS TARJETAS EN LA ORILLA DE UNIONISTAS

 

Los futbolistas de Unionistas han visto en total 45 tarjetas amarillas por 25 del Salmantino en cuyas filas nadie ha visto la roja mientras que Obispo y Chuchi sí lo han hecho en la acera de enfrente por lo que tuvieron que dejar antes el terreno de juego. El jugador más tarjeteado del Salmantino es Caramelo, con 4 amarillas, seguido por Miguel Ángel, con tres. En las filas de Unionistas el registro lo lideran De la Nava y Chamorro (5). Apercibidos a este llega un jugador por cada bando, Caramelo y Chuchi. 

 

LA SALSA DE FÚTBOL

 

Dicen que no importa quién marque los goles sino ganar pero es evidente que tener futbolistas inspirados frente al marco contrario facilita mucho la vida y tanto Salmantino como Unionistas son equipos que ven puerta con relativa facilidad y, de hecho, ambos igualan en goles marcados, 32 cada uno. Unionistas se ha quedado en dos partidos sin marcar, el último el 24 de septiembre, y Salmantino sólo en uno, en el último disputado en casa el 12 de noviembre. 

 

 

El máximo realizador de entre todos los protagonistas del derbi es Cristo, con ocho goles y uno más que su compañero de equipo Isaac Manjón. Cinco ha anotado De la Nava, también de Unionistas. En las filas del Salmantino aparece el centrocampista Jorge García como 'pichichi' con cinco goles, con cuatro de Valentín y otros tantos de Garban. 

 

DESDE EL PUNTO DE PENALTI

 

Tres penas máximas le han pitado a favor al Salmantino desde que comenzó la Liga y ninguno a Unionistas que ha recibido tres en contra. Uno le señalaron a sus vecinos de enfrente, que detuvo Rodri. 

 

 

... Y A PARTIR DEL DOMINGO

 

Tres partidos para cada uno hasta acabar la primera vuelta de la competición, dos en casa para Unionistas y uno fuera de casa, y dos como visitante al Salmantino y uno en el Helmántico. El Salmantino jugará ante Arandina, San José y Cebrereña por ese orden mientras que su rival lo hará ante Burgos Promesas, Numancia y Real Ávila. 

 

Y para aquellos que quieran ir guardándose la fecha en la segunda vuelta habrá otro derbi, en esta ocasión en Las Pistas, y se disputará en el fin de semana del 21 y 22 de abril.