Cesión por 25 años y un proyecto de casi un millón de euros para poner a salvo el Botánico
Cyl dots mini

Cesión por 25 años y un proyecto de casi un millón de euros para poner a salvo el Botánico

Ciudadanos en Defensa del Patrimonio denuncia la destrucción definitiva de El Botánico en Salamanca

La Usal firma la cesión de los terrenos en los que se encuentran los restos del antiguo convento de San Agustín y del Colegio de Cuenca.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en este jueves la cesión temporal, por un periodo de 25 años, de la parcela de las antiguas pistas de atletismo en el solar del Botánico al Ayuntamiento de Salamanca, quien asumirá el acondicionamiento y musealización de los restos arqueológicos, con una inversión prevista superior a los 900.000 euros. Esto permitirá conservar restos que forman parte de la Salamanca abandonada y desconocida que hay bajo la ciudad.

 

El proyecto, redactado por al arquitecto Ángel León Ruíz, con la colaboración del arqueólogo Manuel Carlos Jimenez González, consistirá en el tratamiento de conservación, consolidación, limpieza y restauración, en su caso, de los elementos arquitectónicos conservados del antiguo convento de San Agustín y del Colegio de Cuenca, ambos del siglo XV, y de su entorno urbano, lo que permitirá la apertura de este espacio al público en general, según informó en rueda de prensa, el rector Ricardo Rivero.

 

Con esta decisión, de la que queda excluido el solar que ocupa el aparcamiento subterráneo "Centro Histórico", la Universidad de Salamanca quiere poner en valor estos restos arqueológicos y hacerlos accesibles para la ciudadanía, objetivo que también comparte el Ayuntamiento de la ciudad, que ha promovido el acuerdo, y además cuenta con los recursos económicos y de gestión necesarios para hacerlo realidad.

 

"No podemos dejar pasar el VIII centenario sin aprovechar la ocasión de hacer realidad este proyecto común que además ejemplifica la relación de mutuo apoyo y colaboración entre la Universidad y la ciudad de Salamanca, y demuestra que es posible y necesario llegar aacuerdos en los que todos  salen ganando", subrayó Rivero
 

Noticias relacionadas