Cescale y Diputación, cerca de asegurar la celebración de la feria

Proyecto. El comité organizador del certamen del caballo corresponderá a La Salina en su idea de seguir trabajando para ayudar al sector, mientras que Cescale se ocupa de buscar apoyos y financiación
Chema Díez

La Diputación de Salamanca y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Español están cerca de llegar a un acuerdo final para la celebración de la Feria Ecuestre programada para el último fin de semana del mes de mayo.

Además, continúan trabajando a la espera de conocer también el cambio de normativa a la hora de la elección del jurado para las diferentes pruebas, y deberán grabarse en vídeo los diferentes concursos, aspectos que generan una mayor inversión, difícil en tiempos de crisis.

Cescale publica en su página web los jueces para el concurso de Salamanca del último fin de semana de mayo, y el resultado del sorteo realizado el día 16 de febrero 16-02-10. Categoría: A juez 1: Carnero Sánchez, Juan Manuel (A). Juez 2: Lucio Pérez, Luis (A). Juez 3: Del Castillo Caracuel, Alfonso (A). Juez 4: Rodríguez Martín, Isaac (A).

Así lo confirmó ayer la presidenta de Cescale, Isabel Aguilar Mateos, quien confirmó también que habrá que esperar a observar “si estos gastos pueden afrontarse, aunque somos optimistas al respecto. El esfuerzo realizado por Diputación y Cescale es muy grande y la verdad es que estamos muy agradecidos por el trabajo realizado, y la sintonía en los encuentros que hemos tenido han sido muy positivos”.

Asimismo, el Comité Organizador del certamen sigue siendo la Diputación, que vio hace meses recortado su presupuesto para la celebración del certamen Taurino-Ecuestre, que finalmente todo indica que se celebrará. Por su parte, Cescale será un participante y el gestor de los recursos que haya en esos momentos. Desde que se conoció la noticia de la reducción de las inversiones por parte de La Salina el pasado año, Cescale mantuvo encuentros con representantes de la Diputación, entre los que se encontraban la propia presidenta, Isabel Jiménez, y la diputada del ramo, Concepción Miguélez. Por tanto, desde Cescale, continúan con la búsqueda de esas ayudas y financiación, con el objetivo de seguir con un certamen que celebraría su novena edición. “Estamos convencidos de que el acuerdo llegará en un corto espacio de tiempo y queremos que este certamen siga siendo una referencia para el mundo del caballo, al que también afecta la crisis”.

Presupuesto destinado
Por otra parte, el dinero destinado para este concurso ha sufrido una evolución diferente con el paso de las ediciones; así, en el año 2003, la Diputación contó con un total de 342.230 euros destinados al certamen ecuestre de más relevancia. Un año más tarde, la cantidad otorgada se redujo hasta los 207.000 euros, por los 211.000 del año 2006, cantidad mucho menos a la de las primeras ediciones.

Por último, en 2008 el certamen contó con una dotación presupuestaria de 222.500 euros, y pese a la crisis, el pasado año, con 215.000 euros y una reducción de cuatro a tres días en 2008.