Cerca de un tercio de los pacientes hematológicos han fallecido por Covid-19
Cyl dots mini

Cerca de un tercio de los pacientes hematológicos han fallecido por Covid-19

Ramón García Sanz, hematólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca (Foto: T. Navarro)

La Covid-19 ha tenido un gran impacto en la actividad asistencial de los equipos de TPH y de terapia CAR-T, con una reducción importante de la actividad durante los peores meses (marzo, abril y mayo), recuperada en época estival. 

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha impulsado una estrategia para evitar contagios de Covid-19 en pacientes hematológicos, como así ha quedado de manifiesto en la 'V Jornada de Divulgación HematoAvanza', organizada con el aval de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y el apoyo de AbbVie, Gilead, GSK y Novartis.

 

"Ninguna otra pandemia ha tenido tanta capacidad de expansión como esta. Los profesionales sanitarios nos hemos tenido que enfrentar a una gran falta de información, que hemos tenido que recabar nosotros mismos en el marco de nuestras sociedades científicas y grupos cooperativos", ha dicho el presidente de la SEHH y jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca, Ramón García Sanz.

 

Así, por ejemplo, los hematólogos españoles "contamos con, al menos, siete estudios que detallan los efectos de la pandemia en nuestros pacientes, y tres de ellos ya han sido publicados en revistas internacionales".

 

Estos estudios y/o registros, prosigue, tienen más pacientes que ningún otro trabajo que se haya hecho fuera de nuestro país y muestran una mortalidad de uno de cada tres pacientes hematológicos con Covid-19, la mayoría de ellos con cáncer de la sangre.

 

Es por ello que desde la SEHH se ha puesto en marcha una estrategia para evitar contagios de Covid-19 en estos pacientes, con rutas asistenciales y protocolos específicos, y cuyo proyecto piloto se está llevando a cabo "con gran éxito" en el Hospital Universitario de Salamanca.

 

En este sentido, durante el encuentro, el coordinador de Complicaciones Infecciosas y No Infecciosas del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) y hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José Luis Piñana, ha explicado cómo el paciente con cáncer de la sangre es de los más vulnerables frente a la Covid-19, en base a los datos del estudio 'Risk factors and outcome of COVID-19 in patients with hematological malignancies', publicado en 'Experimental Hematology & Oncology', y coordinado por este experto.

 

"La mortalidad global en estos pacientes se ha situado en torno al 30 por ciento y baja hasta el 18 por ciento en receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH)", ha dicho, para señalar que la edad, enfermedad descontrolada, puntuación 3-4 en la escala 'ECOG', neutropenia (número anormalmente bajo de neutrófilos en la sangre) y PCR de 20 mg/dL son factores pronósticos de mortalidad.

 

"Por su parte, la Covid-19 ha tenido un gran impacto en la actividad asistencial de los equipos de TPH y de terapia CAR-T, con una reducción importante de la actividad durante los peores meses (marzo, abril y mayo), recuperada en época estival. Así, por ejemplo, el alo-TPH de donante no emparentado se llegó a reducir hasta en un 50 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019", ha apostillado.

 

TERAPIA CON PLASMA DE PERSONAS CONVALECIENTES

Por su parte, la directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y vocal de la SEHH, Cristina Arbona, ha asegurado que "es seguro" el tratamiento de la Covid-19 con plasma de pacientes convalecientes.

 

"Es posible que el beneficio sea limitado cuando la enfermedad está evolucionada, pero parece mucho más efectivo en la enfermedad moderada y en fases más precoces, y también en pacientes inmunosuprimidos. Para poder obtener resultados que sean fiables, es preciso administrar plasma de sujetos que tengan títulos elevados de anticuerpos", ha explicado.

 

Finalmente, el jefe del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia) y director del Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, Vicente Vicente, ha destacado la elaboración y puesta en marcha de guías para la profilaxis y tratamiento de las complicaciones tromboembólicas en pacientes con la COVID-19.

 

"Hay una veintena de estudios clínicos en marcha buscando mejorar la elección de fármaco, dosis y duración del tratamiento para cada fase de la enfermedad. También tenemos que esperar resultados de los estudios sobre el mecanismo fisiopatológico de instauración de la trombosis (inmunotrombosis)", ha argumentado.

 

Con respecto al manejo de los pacientes anticoagulados durante la pandemia, el experto se ha referido al establecimiento de diferentes estrategias, como el portal del paciente o las interconsultas no presenciales, para mantener su control con seguridad y eficacia.

 

"Los hematólogos hemos luchado por flexibilizar y facilitar la indicación de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en pacientes con fibrilación auricular y seguiremos concienciando sobre la importancia de no iniciar o retrasar la terapia anticoagulante y su control, ya que puede llevar a complicaciones tromboembólicas muy serias", ha zanjado.

Comentarios

es real 05/12/2020 15:16 #1
se deduce que la COVID se produce en el sistema respiratorio lo cierto es que la sangre el sistema hematológico es el mas aceptado se disparan todos los parámetros esa es la razón por cual los pacientes hematológicos casi no responden a los tratamientos tener en cuenta que muchas PCRs dan negativas en COVID y las analíticas de sangre son las que detectan su presencia los altos niveles de ferritina son los síntomas mas fiables un alto nivel de ferritina de hierro te detecta colapso pulmonar y asepsia los hematólogos supieron desde los primeros contagios que esos parámetros se disparaban en casi todos los pacientes COVID ahora ya se esta viendo con el doctor medico de urgencias reinfectado y esta vez si le dio la ferritina el resultado positivó lo cual lo esta pasando bastante mal el cuerpo humano es como cualquier motor si te falla un mecanismo el cuerpo o motor deteriora a otros y no funciona, también hay otros fallecimientos por graves patologías que están aumentando en parte por falta de atención y de prevención este tema hematológico debiera de hacer reflexiona a atención primaria y detectar antes la enfermedad pero para eso el pu..... teléfono ya no funciona el detectar la posible enfermedad evitaría muchas de esas muertes al menos se intentaría poner algún remedio

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: