Cyl dots mini

Cerca de un centenar de médicos residentes comienzan su formación en el hospital de Salamanca

Hospital de Salamanca (Foto: Arai Santana)

Para su periodo de formación especializada por el sistema de residencia han comenzado ya a desarrollar sus funciones junto a sus compañeros.

Los 583 nuevos profesionales sanitarios que eligieron los centros de salud y hospitales de Castilla y León para su periodo de formación especializada por el sistema de residencia han comenzado ya a desarrollar sus funciones junto a sus compañeros.

 

Según han informado fuentes de la Junta se trata de la cifra más alta de la historia, casi un 30 por ciento más que en la última convocatoria, cantidad autorizada por la Consejería de Sanidad tras analizar las nuevas necesidades asistenciales surgidas a raíz de la pandemia por la COVID-19.

 

De esas 583 plazas, 457 corresponden a especialidades de Medicina y Cirugía (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 287 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

 

Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen así: 14 de Enfermería de Salud Mental; 5 de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 10 de Enfermería Pediátrica, 1 de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

La distribución por áreas de salud de las 583 plazas es la siguiente: Ávila 17, Burgos 104, León 80, Bierzo 20; Palencia 31, Salamanca 96, Segovia 28, Soria 24, Valladolid Oeste 68, Valladolid Este 90, y Zamora 25.

 

Es importante destacar el esfuerzo realizado en la oferta para profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria, con 170 plazas (lo que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas) distribuidas como sigue: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Bierzo; 12 Palencia; 14 Salamanca; 6 Segovia; 11 Soria; 18 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este; y 14 Zamora, señala la Junta a través de un comunicado.

 

Esta oferta formativa especializada por parte de la Junta de Castilla y León forma parte del conjunto de actuaciones programadas para cubrir las necesidades de facultativos en los próximos años, al existir varias especialidades consideradas actualmente deficitarias por parte de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo Medicina de Familia, Anatomía Patológica, Pediatría, Anestesiología, Radiodiagnóstico o Traumatología.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: