Cerca de 300 salmantinos apoyan la protesta del campo en Mérida

Manifestación. El acto coincidió con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que hizo “oídos sordos” a la denuncia, con gritos de dimisión para el presidente Zapatero y la ministra Elena Espinosa
Chema Díez / Agencias

Agricultores y ganaderos de toda la geografía española se congregaron en la jornada de ayer en Mérida para protestar por las políticas erróneas relativas al sector y exigieron “medidas urgentes” ante la crisis por la que atraviesan como “hace el Gobierno con otros sectores”.

El acto de protesta tuvo lugar en esta localidad extremeña con motivo de la reunión de ministros de Agricultura de la UE, “pero creemos que ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones”.

De la provincia salmantina partieron cuatro autobuses alrededor de las 08.00 horas para iniciar horas más tarde una nueva movilización recordando la del pasado 21 de noviembre en la capital de España cuando cientos de miles de profesionales dijeron “basta”. Por tanto, 300 salmantinos secundaron una protesta a la que asistieron más de un millar de profesionales de la región y varios miles del total de la geografía española.

En la protesta, profesionales de las principales Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), Asaja, UPA y COAG pidieron la dimisión del presidente Zapatero y de la “ministra ausente”, Elena Espinosa.

Así, el secretario provincial y regional de COAG,Aurelio Pérez, reclamó “medidas urgentes” e hizo mención especial en dos mensajes. “Pedimos un cambio radical en el Ministerio, de persona o de política, y si no, saldremos de nuevo a la calle en todos los rincones de España”. Por último, Pérez reclamó que se retomen las negociaciones que tienen al campo en “ruina” y una PAC fuerte “para el periodo 2013-2020”.

Por su parte, el secretario provincia de UPA, Guillermo González, siguió en la misma línea y demandó a la Administración “el plan de choque” y criticó a los ministros de la UE por hacer “oídos sordos” a esta protesta.

Desde Asaja también apuntaron estos objetivos y señalaron que no “habrá problemas en volver a manifestarnos si el Gobierno no cambia su actitud ni toma una política correcta con el sector”.

Los ministros, apoyo a la PAC
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, avanzaron ayer que habrá medidas de regulación de mercados, como el lácteo, y mostraron su apoyo a una Política Agraria Común (PAC) fuerte después de 2013.

Así lo explicaron tras la reunión de trabajo mantenida ayer por los Ministros de Agricultura de la UE en el contexto del Consejo informal desarrollado en Mérida. Ciolos afirmó que, ante fenómenos como la “volatilidad” de los precios que perjudica a los productores, es preciso “un sistema de intervención como una red de seguridad”, pero con un carácter “no permanente”.

Además, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, estudia la puesta en marcha de un “sistema de seguros” que garantice una renta mínima a los agricultores, de forma que se activaría solamente “en situaciones en las que los ingresos” de los productores “se viesen muy afectados”.