Cerca de 25.000 euros para más de 40 centros y clubes que participan en los Juegos Escolares
Cyl dots mini

Cerca de 25.000 euros para más de 40 centros y clubes que participan en los Juegos Escolares

El principal objetivo es contribuir al fomento del deporte y, a la vez, promover el deporte base en la ciudad de Salamanca.

Salamanca destina 24.000 euros a centros escolares, AMPAS y clubes deportivos que participan en el Programa de Juegos Escolares con el objetivo de contribuir al fomento del deporte y, a la vez, promover el deporte base en la ciudad de Salamanca. En concreto, 21.000 euros corresponden a las entidades del programa competitivo y 3.000 euros al programa prebenjamín.

 

Se ha dictaminado destinar la citada cuantía a 41 centros escolares, AMPAS y clubes deportivos para sufragar los gastos referentes a material técnico deportivo, equipaciones (uno de los gastos mayores que asumen los solicitantes), y material de psicomotricidad e iniciación deportiva, artículos con los que trabajan de forma habitual los centros escolares.

 

Para valorar las solicitudes presentadas, al igual que en otras ocasiones, se creó una Comisión de Valoración que ha adjudicado las puntuaciones a cada entidad según los baremos establecidos en las bases de la convocatoria.

 

Más de 5.700 niños participantes

El Programa de Juegos Escolares ha contado este curso con la participación de más de 5.700 niños y niñas, de entre 4 y 18 años. Con esta iniciativa el Consistorio pretende fomentar el deporte entre los escolares a la vez que promueve hábitos saludables y los valores inherentes al ejercicio físico.

 

Los deportes que han contado con un mayor número de participantes han sido, como en ediciones anteriores, baloncesto, con más de 1.500 participantes, y fútbol sala, con cerca de 1.100 participantes. A continuación se sitúa atletismo, con 566 participantes, y judo, con 443.

 

Los Juegos Escolares  han fomentado de forma especial en esta edición el juego limpio. Tras un análisis de evaluación realizado el curso pasado, y después de recoger las sugerencias por parte de la Comunidad Escolar en el Foro de Clausura del programa, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes medidas para mejorar su funcionamiento.

 

Entre estas novedades está el desarrollo de una campaña bajo el lema “Soy deportista, juego limpio” con medidas para evitar resultados abultados y que éstos no sean tenidos en cuenta a la hora de definir empates entre equipos.

 

Del mismo modo, se incluyeron modificaciones en el reglamento disciplinario para garantizar los principios de respeto a la norma e igualdad efectiva entre los equipos y prevención de la violencia en el deporte; se recogió igualar los reglamentos de fútbol-sala, baloncesto y balonmano en fases finales proponiendo jugar los últimos dos minutos a reloj parado o, entre otras, potenciar la creación de equipos en centros escolares, dando respuesta a las peticiones de los mismos ante el crecimiento de más de un cien por cien de participaciones de equipos de clubes deportivos en las cuatro últimas temporadas.