Celaá aboga por reducir el número de repetidores en los colegios: "No conduce a la mejora del alumno"

La portavoz, y ministra de Educación funciones, Isabel Celaá

La ministra de Educación ha recordado que la tasa de repetidores en España triplica a la de los países del entorno.

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido la necesidad de reducir el número de alumnos repetidores en España, que triplica la tasa de los países de su entorno. "La repetición no conduce a una mejora del alumno", ha explicado Celaá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha defendido la reforma de la ley educativa que superó este miércoles su primer trámite en el Congreso de los Diputados tras rechazarse las enmiendas a la totalidad.

 

"Claramente tenemos que hacer un gran viaje para reducir el número de repetidores porque la repetición no conduce a una mejora del alumno, lo que lleva a una mejora del alumno es el refuerzo individual", ha precisado la titular de Educación. Precisamente, el Consejo Escolar del Estado aprobó esta semana la toma en consideración de un documento de propuestas educativas para el curso 2020/2021, al que ha tenido acceso Europa Press, que plantea criterios orientativos sobre cómo renovar la normativa que regula la evaluación, la repetición y el paso de curso.

 

En opinión de Celaá, la atención personalizada es "imprescindible" para reducir el índice de repetición y ha abogado por "una educación de calidad en la que todo el mundo promocione, adquiera más conocimientos, al máximo de sus posibilidades, en la que nadie se quede atrás". En este sentido, considera que la digitalización puede facilitar esta tarea.

 

Celaá ha admitido que la educación tiene "un montón de innovaciones que hacer", porque, en su opinión, la Lomce "ha paralizado" el sistema con "itinerarios que no conducen a ninguna parte". Según ha indicado, con la reforma "todos los caminos van a Roma, a conseguir ese título de enseñanza obligatoria", sin "reducir el esfuerzo, que deberán hacer el alumno y el sistema".

 

Sobre la asignatura de Religión, la ministra ha asegurado haber mantenido un par de reuniones con la Conferencia Episcopal y ha expresado su voluntad de "seguir hablando con todos los sectores y todas las fuerzas políticas". Pese a ello, ha insistido en que la materia será "de ofertabilidad por el centro y de asunción voluntaria por el alumno", sin ser evaluable. "Es algo que nosotros consideramos privado y la asignatura puede ser computada en el sentido de la relación entre el alumno y el profesor, pero no puede tener impacto en la nota media".

 

Celaá también ha defendido la educación en la diversidad afectivo sexual porque considera necesario "desarrollar las destrezas emocionales" del alumno para que "tenga respeto a la diversidad sexual y se reconozca el fenómeno LGTBi". En este sentido, ha recordado que esta cuestión "esta reconocida en la legislación propia de muchas comunidades autónomas, entre ellas Murcia".

 

"La ley habla de la educación afectivo sexual igual que de la educación cognitiva, la afectiva y de igualdad entre hombres y mujeres; la escuela tiene profesionales para educar y preferimos que los alumnos aprendan en la escuela antes que lo observen a través de otros medios", ha explicado la titular de Educación.

 

Distancia de 1,5 metros irrenunciable

 

Sobre el inicio del curso escolar, Celaá ha reiterado que la distancia de 1,5 metros entre los alumnos es irrenunciable. "El objetivo es la protección del alumno, de ahí a que se tenga que establecer esos 1,5 metros, porque la pandemia sigue siendo grave, el virus está ahí y tenemos que pertrecharnos bien de todas las medidas sanitarias que garanticen un entorno escolar seguro", ha indicado.

 

Asimismo, ha garantizado que "presencialidad es indiscutible" el próximo curso que "empezará en septiembre y que tendrá la obligación de recorrer 175 días lectivos".

 

Por otra parte, Celaá ha cuestionado iniciativas que promueven la retirada de estatuas de Cristóbal Colón en diferentes ciudades. "No soy partidaria de retirar las estatuas de Colón. Las ciudades tienen su historia, sus momentos, y debe ser respetada para aprender de ella", ha asegurado.

Comentarios

Abulense 20/06/2020 18:45 #13
Que pena de ministra con ese pensamiento que tiene con la EDUCA CIÓN Nunca llegaremos a poder ser competitivos con nada. Ministra el problema de la enseñanza esta en el aporte de mas dinero dígalo claramente. No se puede tener unos profesores tan mal económicamente COTIZADOS. LA EDUCACIÓN NECESITA MAS DINERO Y ESE ES EL PROBLEMA. Ministra su ministerio necesita fortaleza ECONÓMICA y todo lo demás son PARCHES PARA SALIR DEL BACHE SIN SOLUCIÓN NINGUNA.
A 5 y 10 20/06/2020 01:56 #12
El refuerzo, precisamente, consiste en aprender lo que no has sido capaz de aprender o no te has esforzado para ello.Por eso tienes que volverlo a estudiarlo , porque no vas a poder correr si aún no eres capaz de andar-
Látigo 19/06/2020 08:34 #11
La tradicional estrategia del socialismo y el comunismo: si el pueblo es ignorante, es más manipulable. Nada nuevo.
Repetidor 18/06/2020 20:55 #10
A lo mejor nos hace falta a todos unas clases de comprensión lectora . Nadie ha dicho que te den aprobados sin esforzarte , más bien que hace falta apoyar y reforzar a todos aquellos que lleven peor los estudios por la razón que sea .Seguramente se consigue más que repitiendo y tenemos menos fracaso escolar.
Sin perdón 18/06/2020 20:53 #6
Quieren [email protected] para engrosar las filas de analfabetos funcionales apuntados al ingreso mínimo vital de por vida y así perpetuarse en el poder, como en Argentina, Venezuela... Aprobado general y mediocridad uniforme para todos. Al final, todos serán como la señora Celá, pero con menos patrimonio y parsimonia. Su colega podemita Castells también toca de oído. ¡Qué desgracia de desgobierno, no se salva uno! ¡Sin vergüenza!
.....ufff 18/06/2020 20:52 #5
A lo mejor nos hace falta a todos unas clases de comprensión lectora . Nadie ha dicho que te den aprobados sin esforzarte , más bien que hace falta apoyar y reforzar a todos aquellos que lleven peor los estudios por la razón que sea .Seguramente se consigue más que repitiendo y tenemos menos fracaso escolar.
vino es Salud 18/06/2020 20:17 #3
Aprobado general para todos!!! Eso es Justo? Los que estudian como bestias para sacar un 6 ven que otros que no estudian nada aprueban sin problemas. Es la filosofía socialista: que todos ganen lo mismo, igual los que trabajan poco como los que trabajan mucho. Al final ninguno trabaja nada. Todos desanimados por tal injusta igualdad.
Claro 18/06/2020 17:07 #2
No repetir cuando no se ha aprendido para pasar de curso es lo mismo que obtener el alta médica sin haberse curado.. Los profesores están hartos de sufrir el problema de los alumnos que han pasado de curso en falso y no se enteran de nada , sobre todo en las asignaturas esenciales que no son de contenidos memorísticos.Esta ministra de cuota está insultando a la inteligencia.
verdad 18/06/2020 13:51 #1
Es más importante inculcar a la juventud que no hace falta esforzarse en estudiar, que alguien de provecho es el ignorante que vota a los social comunistas, que te van a dar una paga mientras que te rascas los c... Ahí estamos.. cultivando votantes ya desde las escuelas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: