CD Guijuelo, Unionistas CF y Salamanca CF: Primer tercio de Liga entre el esto promete y el deficiente

Tres balones de Segunda B, uno por cada equipo salmantino en la categoría

Superado el primer tercio de Liga en Segunda División B el balance es bien distinto para los tres representantes salmantinos con CD Guijuelo y Unionistas superando expectativas iniciales y el Salamanca CF lejos de ellas y buscando aun su identidad. 

Con el cierre de la decimotercera jornada de Liga queda cumplido el primer tercio de la competición en Segunda División B, tiempo más que suficiente para comenzar a valorar si los proyectos van cuajando tal y como tenía previsto sobre el papel. En el caso del fútbol salmantino son tres los clubes en liza, todos con objetivos a priori distintos y que, por ahora, cumplen de forma dispar.

 

Más cerca de donde querían desde el principio o incluso superando las expectativas CD Guijuelo y Unionistas CF mientras que Salamanca CF ha vivido un estreno en Segunda B más convulso, es el peor situado y el que más lejos está de lo que se auguraba al proyecto Uno por uno, así se puede resumir el primer tercio liguero. 

 

CLUB DEPORTIVO GUIJUELO: ESTO PROMETE 

 

Trayectoria: 

 

Con 22 puntos es el sexto clasificado con un balance de siete victorias, un empate y cinco derrotas y sacando un rendimiento óptimo a los goles que materizaliza porque ha marcado tantos, catorce, como ha encajado. Después de un inicio en el que no acababa de encontrarse como visitante, consiguió sumar en cuatro jornadas consecutivas y eso le encumbró hasta ocupar puestos de play off de los que ahora mismo solo le separa un punto

 

 

Lo mejor: 

 

1. Su fortaleza como equipo local ha sido determinante porque ha disputado siete encuentros en el Municipal, 21 puntos en juego de los que ha sumado 19 ya que ganó todos los partidos y solo cedió un empate ante el Coruxo.

 

2. Tiene una idea clara de lo que tiene y de a qué quiere jugar con ello. Identificación plena del vestuario con lo que se propone desde el banquillo

 

Lo peor: 

 

Tener una plantilla corta es algo que se hizo a conciencia pero cuando se juntan varias lesiones se torna en un problema y eso se ha sufrido, y mucho, en las últimas semanas. La peor noticia de todas es la lesión de larga duración de Ayub pero es que además hay bajas sensibles para varias semanas y eso ha llevado a situaciones como la del pasado fin de semana en el que Ángel Sánchez tenía 11 jugadores disponibles. El domingo ante el Atlético B hubo 'machada' y se salvó la situación pero una semana antes en Las Pamas B pesó y habrá que ver qué sucede en las próximas semanas. 

 

Confirmación:

 

Si en alguien hay que personificar la prometedora trayectoria del CD Guijuelo es en su técnico Ángel Sánchez que ha entrado con el pie derecho en su primera temporada al frente de un equipo profesional. Ha sabido hacer pesar tanto su experiencia personal como el conocimiento de la categoría y, sobre todo, de una entidad como el Club Deportivo Guijuelo y de un equipo en el que él mismo apostó por mantener el bloque de la pasada temporada.

 

Entre los jugadores se puede calificar como determinante la explosión de Fuster, ahora frenado por una lesión, y el tremendo momento de Luque, ahora mismo uno de los mejores futbolistas de la categoría.  

 

Se le espera:

 

Con la baja para lo que resta de temporada de Ayub hay que ver cómo decide ocupar su lugar el club, si opta por esperar al mercado de invierno o busca ya el refuerzo y para qué demarcación. 

 

UNIONISTAS CF: PROGRESA ADECUADAMENTE

 

Trayectoria: 


Duodécimo con 17 puntos, ahora mismo echando mano de las matemáticas, más cerca de los puesteos de cabeza que de las posiciones postreras de la clasificación con un balance de cuatro victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Una situación que podría sorprender viendo su cuenta goleadora porque en estas trece jornadas ha marcado solo ocho goles convirtiéndose en uno de los conjuntos menos realizadores del grupo hasta ahora pero es que también es uno de los menos goleados, con diez encajados.

 

El comienzo de Liga se le atragantó tras la victoria en el debut porque en cinco jornadas solo consiguió sumar un punto pero la racha después se tornó en positiva y ahora suma siete consecutivas sumando -tres victorias y cuatro empates-, y eso es lo que le ha permitido escaparse de la zona de peligro. 

 

 

 

Lo mejor: 

 

La racha de resultados positivos que ha dado confianza al grupo y que ha llegado principalmente no por una mejora enorme del juego sino porque ha sabido encontrar su sitio en el manejo de los partidos. Después un inicio de campeonato en el que le hacían daño con muy poco ha ido ganando en seguridad, ha encontrado una columna vertebral dentro de su once desde la que se sostiene y ha minimizado sus errores para así sacar rendimiento de sus ocasiones. Tener muy definido el objetivo desde el primer día ha ayudado y se maneja bien en resultados cortos

 

Lo peor: 

 

Las dos eliminatorias de Copa, ante Bouzas y Lorca, pesaron tanto física como anímicamente y aquello pudo ser el detonante de algunas de las lesiones que lastraron el equipo durante varias jornadas. Por uno de esas lesiones ha perdido hasta final de campeonato a una de sus piezas fundamentales, Pau Cendrós.  

 

Le cuesta encontrar el gol y, de hecho, no ha habido ningún encuentro en el que haya hecho más de uno. 

 

Confirmación:

 

Hay jugadores como Molina de los que no se dudaba de sus prestaciones y otros que han confirmado las expectativas como el central Admonio o las han incluso superado, como el caso de Ribelles que se ha asentado formando pareja en el mediocentro con Llano porque la realidad es que desde que coinciden la medular ha ganado en consistencia y presencia. 

 

Se le espera:

 

Sobre todo al gol. Es raro que un futbolista como Manjón no haya visto puerta o que el otro delantero del equipo Diego Hernández sume solo dos o Carlos de la Nava, uno. 

 

SALAMANCA CF: DEFICIENTE

 

Trayectoria: 


Anteúltimo en el puesto 18 con diez puntos sumados después de haber ganado dos encuentros, empatado cuatro y perdido siete. Ni mucho menos los resultados que se esperaban y que probablemente sean fruto tanto de los errores en el terreno de juego como de la inestabilidad institucional que ha vivido la entidad. En lo futbolístico seguramente se ha pagado lo tarde que cerró la plantilla -de eso el principal damnificado fue el destituido José Miguel Campos-, y sobre todo la tremenda fragilidad que le ha llevado a ser el conjunto más goleado del grupo con 24 tantos encajados que han hecho casi inútiles los 14 marcados. 

 

 

Lo mejor:

 

Probablemente esté por venir porque el margen de mejora es evidente y el equipo que ahora dirige Antonio Calderón ha dado síntimas de estar en el buen camino aunque ha seguido pagando errores individuales. Aunque los malos resultados provocaron que algunos hayan dudado del plantel la realidad es que tiene mucha calidad en sus hombres de ataque. Ha ido recuperando futbolistas que venían lesionados y se prometen más llegadas. 

 

Lo peor: 

 

1. Centrándonos en lo deportivo -porque lo realmente nefasto tras estas primeras 13 jornadas es lo que se ha cocido en los despachos-, esa fragilidad atrás ha sido una constante condena. Demasiadas lagunas para un Salamanca CF al que le ha costado mucho encontrar equilibrio en sus partidos y que ha encajado goles con muchísima facilidad. Esta situación no se solventó ni con el relevo en el banquillo ni con cambios atrás ni con trueque en la portería porque por mucho que los goles en ocasiones hayan llegado por errores individuales el problema ha sido más de consistencia general e incluso de fragilidad mental. Cierto es que en el duelo ante el Real Madrid Castilla se supo encontrar el camino para levantar la cabeza al recibir golpes y ahora hay que ver si eso tiene continuidad.

 

2. Sin duda otro de los males que ha perseguido al equipo han sido las lesiones. Por un lado las que arrastraban jugadores que venían fichados y que han tardado mucho en debutar y, por otro, las sufridas de larga duración por parte de Pumar, pieza fundamental del proyecto, y Vivi. Una de sus fichas ya ha sido cubierta y habrá que ver cuál es el otro refuerzo que puede llegar antes de que se abra el mercado

 

Confirmación:

 

Hay jugadores que venían para marcar la diferencia y han dejado muestra de que lo puede hacer si les dejan. Es el caso de Owusu, Pablo González y Fer Ruiz, principalmente. Una confirmación más que agradable ha sido la de Amaro que convenció para quedarse y cuya baja se notó mucho en la zona medular así que su vuelta es más que una buena noticia para el equipo. 

 

Se le espera:

 

Por culpa de las lesiones se ha podido ver poco a un futbolista como Indiano, llamado a ser una de las referencias del equipo. Tampoco ha disfrutado de muchas oportunidades -seguramente porque donde más alternativas hay es arriba-, Moussa aunque la correlación incidencia-minutos jugados juega a su favor. 

 

A la espera de comprobar si con la llegada de Mena, que ocupa de forma natural el puesto en el lateral izquierdo y permitirá que otros también lo hagan, el equipo gana en estabilidad atrás. . 

Comentarios

Puntualizando 20/11/2018 13:22 #1
Una puntualización....La ficha dejada por Pumar ya no se puede cubrir. Así funciona este Club. Pásmense....se dejaron pasar el plazo marcado por la Federación desde que se produjo la lesión, cuando fueron a fichar para cubrir la plaza les dijeron que ya no se podía. El lateral que ha llegado ocupa la plaza de Vivi, con la de Pumar ya no se puede hacer nada. Este detalle resume como puede navegar esa nave....A LA DERIVA!!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: