CD Guijuelo, Unionistas CF y Salamanca CF: parece que fue ayer...
Cyl dots mini

CD Guijuelo, Unionistas CF y Salamanca CF: parece que fue ayer...

El 19 de mayo de 2019 es una fecha que quizá sea ya muy lejana en el tiempo, pero en realidad parece que fue ayer. Sí, ese día terminó la temporada para CD Guijuelo, Unionistas CF y Salamanca CF, quiénes ya están inmersos en una nueva andadura tres meses después y tras pasar una dura pretemporada. Parece que fue ayer... 

 

Y 'ayer' el CD Guijuelo estuvo a punto de hacerse hueco a base de fútbol entre los cuatro primeros, pero las fuerzas (llegó justo) y la mala suerte privaron al equipo de Ángel Sánchez de jugar el segundo play off de su historia. 'Ayer' también, Unionistas CF logró una permanencia holgada y sin agobios y se coló en Copa del Rey por segundo año seguido. Y 'ayer', además, el Salamanca CF logró una permanencia que se había puesto demasiado cara. Borrón y cuenta nueva.

 

CD GUIJUELO: COMPETIR SIN SU 'BIG THREE'

 

Lo tuvo cerca, muy cerca, pero las fuerzas (el equipo llegó al final muy justo) y, especialmente la mala suerte, privaron al equipo de conseguir un sueño que se había ganado sobre el terreno de juego. Dos meses malos, muy malos, en forma de plaga de lesiones alejaron a los 'verdes' del play off, con partidos en los que no puedo completar la lista o viajando con 11 hombres del primer equipo.

 

Pero, eso ya es pasado y de eso solo se puede aprender. Y el CD Guijuelo lo ha hecho renovando a una gran base de jugadores del pasado año y apostando, con gran acierto, por mantener al mismo cuerpo técnico con Ángel Sánchez a la cabeza. El técnico bejarano fue el artífice del éxito de meterse en Copa y su método ya lo siguen equipos de mayor nivel y estructura.

 

Su objetivo para esta temporada debe ser la ambición por bandera sin desviarse del camino fijado, el partido a partido, la exigencia diaria y el trabajo. 'Currar' es lo que puede llevar o no a este equipo a lo más alto en un Grupo, el II, en el que si te despistas 'te pintan la cara'. Y, encima, debe hacerlo sin su 'Big Threee'; Julián Luque, Manu Fuster y Raúl Ruiz dijeron adiós dejando un huevo imposible de llenar, aunque con Ángel Sánchez todo es posible. Los Razvan, Carlos Rubén, Carmona, Espina, Pallarés, Vallejo, Jesús Muñoz... deben dar un paso adelante y coger aún más responsabilidades.

 

Aunque sea pronto y el bejarano huya de todo esto, ¿por qué no luchar por un segundo play off? No olviden que, además, habrá nueva 'jamoneta'.

 

UNIONISTAS CF: IMPOSIBLE MÁS POR MENOS

 

Unionistas CF se agarró a esto en su debut en Segunda B. Quizá muy pocos podían llegar a pensar que el su primer año en Segunda B, con un presupuesto ajustado y como novato de la categoría, el equipo salmantino pudiese soñar con algo más que con la salvación. Pues estaban equivocados, porque los de Roberto Aguirre se 'metieron' en Copa del Rey por segundo año consecutivo, dando la impresión de ser un equipo muy difícil de batir y derrotando en casa a los dos equipos del grupo que han logrado el ascenso: Fuenlabrada y SD Ponferradina.

 

Ahora, el equipo se ha construido sobre una base de diez jugadores del año pasado y diez nuevos fichajes, que pretenden hacer de Unionistas un equipo aún más fuerte en su estructura y más efectivo arriba para, por qué no, volver a lograr algo más que la permanencia. Y todo ello pese a haber dejado 'escapar' a Molina, Cendrós, Adrián Llano, Unai, Admonio... y con la vista puesta en su futuro estadio, la nueva casa de Unionistas CF.

 

SALAMANCA CF: QUE SE HABLE EN EL CAMPO...

 

Lo mejor que le puede pasar al Salamanca CF esta temporada (una vez más) es que se hable solo de lo que ocurre en el terreno de juego, donde el equipo parece más sólido y mejor armado. Las piezas deben encajarse del modo correcto para poder ser un equipo competitivo y luchar por algo más que la salvación que, por otra parte y a día de hoy, debe ser su objetivo principal. Luego, el fútbol dirá...

 

De lo que pasa en los despachos y en la 'Inteligencia Deportiva', creo que hay poco que comentar. Nueva estructura y nuevo fracaso para un club en pañales que debe decidir primero si quiere ser profesional o no en todos los aspectos y, lo que es más importante, quién debe ser el 'patrón del barco'. Si Manuel Lovato quiere dirigir el proyecto en solitario, que lo haga, pero que aclare la situación con la otra parte de la que poco ya se habla. Y, lo peor, que se decepciona a los aficionados una y otra vez.

 

La inestabilidad institucional del club le ha llevado a fichar jugadores mexicanos que no han podido venir hasta hace unos días por problemas burocráticos y a fichar un entrenador (José Luis Trejo) que no tiene licencia para dirigir al equipo en la Segunda B española. Y lo que es peor, el club lo sabía y ha dejado correr el tiempo como si fuese éste el 'salvador' de todo. Ahora, y cuando falta muy poco para el inicio liguero, el proyecto tiene que dar un giro.

 

Por no hablar de la manera en la que el club gestiona este tipo de situaciones, 'dando la cara' tarde y mal, y sin ser claro en sus explicaciones y acciones. Señores, si uno la pifia, levanta la mano, pide perdón y busca una solución. Ésa es la única manera de cimentar las bases del futuro, y no seguir tropezando en la misma piedra una y otra vez...

 

Parece que fue ayer, sí, pero ya estamos aquí de nuevo; seguro que no nos vamos a aburrir. Por delante, como mínimo, 114 partidos de Liga más los de Copa del Rey.

 

(PD: Mi Quiniela para esta temporada será la siguiente: CD Guijuelo luchando por play off, Unionistas CF por una permanencia holgada y Salamanca CF, la incógnita... quizá lo mejor sea asentar al club en la categoría y luego, pensar en algo más).